César Gaviria confirmó que el Partido Liberal respaldará a Gustavo Petro en el Congreso

El presidente del partido Liberal también espera representación política en el nuevo Gobierno.
Gustavo Petro y Cesar Gaviria
Gustavo Petro y Cesar Gaviria Crédito: Captura de pantalla

Luego de haber sostenido una reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, el director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, confirmó que la colectividad respaldará al nuevo mandatario en la agenda legislativa.

El exmandatario publicó un comunicado en el que reitera que no estarán en la oposición y no serán una piedra de tropiezo en el Congreso para el nuevo jefe de Estado.

“En una charla sostenida con el presidente electo Gustavo Petro le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del partido Liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, sostiene la comunicación.

Ya añade: “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Adicionalmente, el liberalismo esperará tener representación en el nuevo Gobierno de Petro, que se inicia a partir del 07 de agosto.

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”, sostiene Gaviria.

Asimismo, el jefe único del liberalismo aseguró que los congresistas que en la segunda vuelta presidencial decidieron acompañar a Gustavo Petro, no tendrán ningún problema, ya que hicieron uso de la independencia que les entregó la junta de parlamentarios.

“En cuanto a aquellos que se fueron del partido Liberal, no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad”, manifestó.

Finalmente, el partido Liberal expresó su complacencia por el discurso dado por el presidente Petro el día de su elección y destacó la voluntad que ha tenido en los últimos días de lograr un “acuerdo nacional” con todos los sectores políticos.

Con este respaldo, más las bancadas del Pacto Histórico, Verdes y Comunes, Gustavo Petro ya estaría logrando alrededor de 54 votos en el Senado de la República, lo que prácticamente ya le garantiza las mayorías al Gobierno en el Congreso.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028