César Gaviria cataloga de incoherente a la vicepresidenta por relacionar paro y Acuerdo de Paz

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo arremetió nuevamente contra el Gobierno, esta vez criticó a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. A través de un comunicado Gaviria señaló que es perjudicial para las relaciones internacionales culpar al Proceso de Paz por las muertes violentas del país en los últimos días, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos apoyan la implementación de este proceso.

"El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?", dice parte del comunicado.

Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón destapa su estrategia para "reconquistar" Washington

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz, puesto que según Gaviria no es coherente que por un lado el Gobierno anuncie avances en la implementación de los acuerdos y por otra parte se culpe a este proceso por la violencia que actualmente el país.

"La muy desafortunada publicación del artículo de la vicepresidente canciller, atribuyéndole las pérdidas de vidas durante las protestas al proceso de paz, destruye de un tajo los esfuerzos de la administración por demostrar que si ha cumplido el acuerdo".

El líder del Partido Liberal se refiere a una columna que la vicepresidenta publicó en el diario El Tiempo el pasado 19 de mayo en la cual Ramírez indica que el aparte 2.2 de los Acuerdos de Paz, referente a los 'Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas', supone que el país pase del conflicto armado a una situación de constantes paros y protestas.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate el proyecto que crea el delito de violencia sexual cibernética

Para Gaviria, dicho artículo es perjudicial para el país en materia de relaciones internacionales puesto que supondría críticas a la ONU y países como Estados Unidos que son aliados estratégicos para Colombia pero que a su vez han acompañado y respaldado la implementación de los Acuerdos de Paz.

"El artículo de la canciller tuvo dos efectos desastrosos, uno de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en materia de violencia contra líderes sociales. Y esto vale aun para los Estados Unidos, que tuvo su representante en la mesa de negociación, y que promovió y avaló lo allí acordado. Espero que el Departamento de Estado esté a la altura de sus compromisos, o será indiferente frente al ataque más infame que se le ha hecho a los acuerdos". Dice uno de los párrafos del documento que publicó el expresidente.

También lea: A punto de hundirse proyecto que prohíbe elementos plásticos de un solo uso

Finalmente, Gaviria también criticó lo que llamó 'descoordinación ejecutiva' al interior del Gobierno e hizo un llamado para que se corrija la postura frente a los Acuerdos de Paz con el fin de favorecer a las comunidades que han vivido el conflicto armado en las regiones apartadas del país.

Este es el documento completo.



Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.