César Gaviria cataloga de incoherente a la vicepresidenta por relacionar paro y Acuerdo de Paz

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo arremetió nuevamente contra el Gobierno, esta vez criticó a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. A través de un comunicado Gaviria señaló que es perjudicial para las relaciones internacionales culpar al Proceso de Paz por las muertes violentas del país en los últimos días, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos apoyan la implementación de este proceso.

"El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?", dice parte del comunicado.

Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón destapa su estrategia para "reconquistar" Washington

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz, puesto que según Gaviria no es coherente que por un lado el Gobierno anuncie avances en la implementación de los acuerdos y por otra parte se culpe a este proceso por la violencia que actualmente el país.

"La muy desafortunada publicación del artículo de la vicepresidente canciller, atribuyéndole las pérdidas de vidas durante las protestas al proceso de paz, destruye de un tajo los esfuerzos de la administración por demostrar que si ha cumplido el acuerdo".

El líder del Partido Liberal se refiere a una columna que la vicepresidenta publicó en el diario El Tiempo el pasado 19 de mayo en la cual Ramírez indica que el aparte 2.2 de los Acuerdos de Paz, referente a los 'Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas', supone que el país pase del conflicto armado a una situación de constantes paros y protestas.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate el proyecto que crea el delito de violencia sexual cibernética

Para Gaviria, dicho artículo es perjudicial para el país en materia de relaciones internacionales puesto que supondría críticas a la ONU y países como Estados Unidos que son aliados estratégicos para Colombia pero que a su vez han acompañado y respaldado la implementación de los Acuerdos de Paz.

"El artículo de la canciller tuvo dos efectos desastrosos, uno de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en materia de violencia contra líderes sociales. Y esto vale aun para los Estados Unidos, que tuvo su representante en la mesa de negociación, y que promovió y avaló lo allí acordado. Espero que el Departamento de Estado esté a la altura de sus compromisos, o será indiferente frente al ataque más infame que se le ha hecho a los acuerdos". Dice uno de los párrafos del documento que publicó el expresidente.

También lea: A punto de hundirse proyecto que prohíbe elementos plásticos de un solo uso

Finalmente, Gaviria también criticó lo que llamó 'descoordinación ejecutiva' al interior del Gobierno e hizo un llamado para que se corrija la postura frente a los Acuerdos de Paz con el fin de favorecer a las comunidades que han vivido el conflicto armado en las regiones apartadas del país.

Este es el documento completo.



JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.