César Gaviria cataloga de incoherente a la vicepresidenta por relacionar paro y Acuerdo de Paz

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo arremetió nuevamente contra el Gobierno, esta vez criticó a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. A través de un comunicado Gaviria señaló que es perjudicial para las relaciones internacionales culpar al Proceso de Paz por las muertes violentas del país en los últimos días, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos apoyan la implementación de este proceso.

"El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?", dice parte del comunicado.

Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón destapa su estrategia para "reconquistar" Washington

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria a los Acuerdos de Paz, puesto que según Gaviria no es coherente que por un lado el Gobierno anuncie avances en la implementación de los acuerdos y por otra parte se culpe a este proceso por la violencia que actualmente el país.

"La muy desafortunada publicación del artículo de la vicepresidente canciller, atribuyéndole las pérdidas de vidas durante las protestas al proceso de paz, destruye de un tajo los esfuerzos de la administración por demostrar que si ha cumplido el acuerdo".

El líder del Partido Liberal se refiere a una columna que la vicepresidenta publicó en el diario El Tiempo el pasado 19 de mayo en la cual Ramírez indica que el aparte 2.2 de los Acuerdos de Paz, referente a los 'Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas', supone que el país pase del conflicto armado a una situación de constantes paros y protestas.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate el proyecto que crea el delito de violencia sexual cibernética

Para Gaviria, dicho artículo es perjudicial para el país en materia de relaciones internacionales puesto que supondría críticas a la ONU y países como Estados Unidos que son aliados estratégicos para Colombia pero que a su vez han acompañado y respaldado la implementación de los Acuerdos de Paz.

"El artículo de la canciller tuvo dos efectos desastrosos, uno de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en materia de violencia contra líderes sociales. Y esto vale aun para los Estados Unidos, que tuvo su representante en la mesa de negociación, y que promovió y avaló lo allí acordado. Espero que el Departamento de Estado esté a la altura de sus compromisos, o será indiferente frente al ataque más infame que se le ha hecho a los acuerdos". Dice uno de los párrafos del documento que publicó el expresidente.

También lea: A punto de hundirse proyecto que prohíbe elementos plásticos de un solo uso

Finalmente, Gaviria también criticó lo que llamó 'descoordinación ejecutiva' al interior del Gobierno e hizo un llamado para que se corrija la postura frente a los Acuerdos de Paz con el fin de favorecer a las comunidades que han vivido el conflicto armado en las regiones apartadas del país.

Este es el documento completo.



Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor