Centro político cerraría filas en torno a candidatura de Katherine Miranda para la Cámara

Katherine Miranda recibe postulación oficial para Presidencia de la Cámara, generando apoyo de dirigentes políticos de centro y críticas internas en el Verde.
Katherine Miranda
Katherine Miranda Crédito: Facebook: Katherine Miranda

La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes está al rojo vivo y la misma se intensificó en las últimas horas por cuenta de la postulación oficial que recibió la congresista Katherine Miranda para llegar a ese cargo, de parte de varios congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza.

Esto comenzó a despertar el interés de varios dirigentes que hacen parte de la corriente política de centro, que cerrarían filas en torno a la aspiración de Miranda para llegar a esa dignidad el próximo 20 de julio.

En contexto: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

El exministro José Antonio Ocampo recientemente dijo que “quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve oportunidad de trabajar con ella cuando presidió la Comisión Tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el Gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”.

Lo mismo hizo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien consideró como “justo y merecido” que Katherine Miranda llegue a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Aunque Ocampo y Fajardo no votan, sí envían un mensaje político a los congresistas que consideran de centro que pertenecen a partidos independientes y de oposición, como los liberales, el conservatismo, Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, que quieren respaldar a Miranda. De hecho, se dice que la representante cuenta con los votos de la mayoría de los integrantes de estas colectividades.

No obstante, esta postulación ha levantado ampolla dentro del propio Partido Verde y el Gobierno, que ven con preocupación una posible llegada de Katherine Miranda a la mesa directiva.

En las últimas horas, la representante Martha Alfonso, otra de las precandidatas para ocupar ese cargo, cuestionó la postulación que hicieron los miembros de la coalición y afirmó que esta debe ser una decisión que tomen solo los integrantes de la Alianza Verde.

Consulte aquí: Petro advirtió que cambio de ministros fue "para reparar errores y problemas estratégicos"

“Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella. Por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”, indicó.

Además, aseguró que desde hace más de un año que la coalición Verde Centro Esperanza no actúa como una bancada unificada. “Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir como bancada cuando de facto, ello no existe.”, manifestó.


Ministerio de Educación

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora



Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden