Centro político cerraría filas en torno a candidatura de Katherine Miranda para la Cámara

Katherine Miranda recibe postulación oficial para Presidencia de la Cámara, generando apoyo de dirigentes políticos de centro y críticas internas en el Verde.
Katherine Miranda
Katherine Miranda Crédito: Facebook: Katherine Miranda

La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes está al rojo vivo y la misma se intensificó en las últimas horas por cuenta de la postulación oficial que recibió la congresista Katherine Miranda para llegar a ese cargo, de parte de varios congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza.

Esto comenzó a despertar el interés de varios dirigentes que hacen parte de la corriente política de centro, que cerrarían filas en torno a la aspiración de Miranda para llegar a esa dignidad el próximo 20 de julio.

En contexto: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

El exministro José Antonio Ocampo recientemente dijo que “quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve oportunidad de trabajar con ella cuando presidió la Comisión Tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el Gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”.

Lo mismo hizo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien consideró como “justo y merecido” que Katherine Miranda llegue a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Aunque Ocampo y Fajardo no votan, sí envían un mensaje político a los congresistas que consideran de centro que pertenecen a partidos independientes y de oposición, como los liberales, el conservatismo, Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, que quieren respaldar a Miranda. De hecho, se dice que la representante cuenta con los votos de la mayoría de los integrantes de estas colectividades.

No obstante, esta postulación ha levantado ampolla dentro del propio Partido Verde y el Gobierno, que ven con preocupación una posible llegada de Katherine Miranda a la mesa directiva.

En las últimas horas, la representante Martha Alfonso, otra de las precandidatas para ocupar ese cargo, cuestionó la postulación que hicieron los miembros de la coalición y afirmó que esta debe ser una decisión que tomen solo los integrantes de la Alianza Verde.

Consulte aquí: Petro advirtió que cambio de ministros fue "para reparar errores y problemas estratégicos"

“Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella. Por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”, indicó.

Además, aseguró que desde hace más de un año que la coalición Verde Centro Esperanza no actúa como una bancada unificada. “Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir como bancada cuando de facto, ello no existe.”, manifestó.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia