Centro político cerraría filas en torno a candidatura de Katherine Miranda para la Cámara

Katherine Miranda recibe postulación oficial para Presidencia de la Cámara, generando apoyo de dirigentes políticos de centro y críticas internas en el Verde.
Katherine Miranda
Katherine Miranda Crédito: Facebook: Katherine Miranda

La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes está al rojo vivo y la misma se intensificó en las últimas horas por cuenta de la postulación oficial que recibió la congresista Katherine Miranda para llegar a ese cargo, de parte de varios congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza.

Esto comenzó a despertar el interés de varios dirigentes que hacen parte de la corriente política de centro, que cerrarían filas en torno a la aspiración de Miranda para llegar a esa dignidad el próximo 20 de julio.

En contexto: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

El exministro José Antonio Ocampo recientemente dijo que “quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve oportunidad de trabajar con ella cuando presidió la Comisión Tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el Gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”.

Lo mismo hizo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien consideró como “justo y merecido” que Katherine Miranda llegue a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Aunque Ocampo y Fajardo no votan, sí envían un mensaje político a los congresistas que consideran de centro que pertenecen a partidos independientes y de oposición, como los liberales, el conservatismo, Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, que quieren respaldar a Miranda. De hecho, se dice que la representante cuenta con los votos de la mayoría de los integrantes de estas colectividades.

No obstante, esta postulación ha levantado ampolla dentro del propio Partido Verde y el Gobierno, que ven con preocupación una posible llegada de Katherine Miranda a la mesa directiva.

En las últimas horas, la representante Martha Alfonso, otra de las precandidatas para ocupar ese cargo, cuestionó la postulación que hicieron los miembros de la coalición y afirmó que esta debe ser una decisión que tomen solo los integrantes de la Alianza Verde.

Consulte aquí: Petro advirtió que cambio de ministros fue "para reparar errores y problemas estratégicos"

“Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella. Por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”, indicó.

Además, aseguró que desde hace más de un año que la coalición Verde Centro Esperanza no actúa como una bancada unificada. “Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir como bancada cuando de facto, ello no existe.”, manifestó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.