Centro político cerraría filas en torno a candidatura de Katherine Miranda para la Cámara

Katherine Miranda recibe postulación oficial para Presidencia de la Cámara, generando apoyo de dirigentes políticos de centro y críticas internas en el Verde.
Katherine Miranda
Katherine Miranda Crédito: Facebook: Katherine Miranda

La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes está al rojo vivo y la misma se intensificó en las últimas horas por cuenta de la postulación oficial que recibió la congresista Katherine Miranda para llegar a ese cargo, de parte de varios congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza.

Esto comenzó a despertar el interés de varios dirigentes que hacen parte de la corriente política de centro, que cerrarían filas en torno a la aspiración de Miranda para llegar a esa dignidad el próximo 20 de julio.

En contexto: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

El exministro José Antonio Ocampo recientemente dijo que “quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve oportunidad de trabajar con ella cuando presidió la Comisión Tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el Gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”.

Lo mismo hizo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien consideró como “justo y merecido” que Katherine Miranda llegue a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Aunque Ocampo y Fajardo no votan, sí envían un mensaje político a los congresistas que consideran de centro que pertenecen a partidos independientes y de oposición, como los liberales, el conservatismo, Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, que quieren respaldar a Miranda. De hecho, se dice que la representante cuenta con los votos de la mayoría de los integrantes de estas colectividades.

No obstante, esta postulación ha levantado ampolla dentro del propio Partido Verde y el Gobierno, que ven con preocupación una posible llegada de Katherine Miranda a la mesa directiva.

En las últimas horas, la representante Martha Alfonso, otra de las precandidatas para ocupar ese cargo, cuestionó la postulación que hicieron los miembros de la coalición y afirmó que esta debe ser una decisión que tomen solo los integrantes de la Alianza Verde.

Consulte aquí: Petro advirtió que cambio de ministros fue "para reparar errores y problemas estratégicos"

“Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella. Por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”, indicó.

Además, aseguró que desde hace más de un año que la coalición Verde Centro Esperanza no actúa como una bancada unificada. “Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir como bancada cuando de facto, ello no existe.”, manifestó.


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.