Centro Democrático y Conservadores también apoyan a Margarita Cabello

Estas colectividades anunciaron que votarán por la actual Ministra de Justicia para la Procuraduría General.
Margarita Cabello Blanco
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco anunció que saldrán 4.000 internos de las cárceles del país Crédito: Cortesía Minjusticia

Entre este domingo y lunes se ha oficializado el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservadores, La 'U' y Cambio Radical a Margarita Cabello Blanco para la Procuraduría General de la Nación. Este anuncio se hizo tras una reunión con los ternados a reemplazar a Fernando Carrillo Flórez en la jefatura del Ministerio Público.

En contexto: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

A lo largo del día se han venido conociendo los pronunciamientos de las diferentes bancadas en el Senado de la República, manifestando su apoyo a la actual Ministra de Justicia para que ocupe este cargo por los próximos cuatro años.

El primero en hacerlo fue el partido de 'La U', el cual en una reunión "extraordinaria y de urgencia" anunciaron su apoyo a Cabello Blanco, indicando que tiene la experiencia para llegar a la Procuraduría y la capacidad para realizar grandes cambios en el órgano de control disciplinario.

Lea también: Cambio Radical apoyará a Margarita Cabello Blanco para la Procuraduría

Pese a la decisión de la colectividad que preside el exministro Aurelio Iragorri, muchos de los senadores de 'La U' no apoyaron el aval a la Ministra que fue ternada el pasado viernes por el presidente Iván Duque.


Pocas horas después se conoció el apoyo de los conservadores y Cambio Radical a la otrora expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Cepeda denunciará a Uribe por injuria y calumnia

Cambio Radical aseguró que después de una reunión sostenida de manera virtual con los tres candidatos se tomó la decisión, por unanimidad, de apoyar a Cabello Blanco teniendo en experiencia y profesionalismo.

Por su parte, el Partido Conservador aseguró que decidieron apoyar la aspiración de la jefe de la cartera jurídica al considerar que cumple con todos los requisitos.

"La Procuraduría General de la Nación, como organismo de control, quedará en la más preclara inteligencia y en las manos de una dama como Margarita Cabello Blanco que por amor a la patria se ha distinguido y merecido los más altos elogios en los actos públicos y privados para convertirse en un verdadero paradigma, digno de ser imitado por las presentes y futuras generaciones", precisó la colectividad.

Consideran que hablaría muy bien que la exmagistrada se convirtiera en la primera mujer en ocupar la jefatura de la Procuraduría General.

El último en sumarse a la lista de apoyo fue el Centro Democrático, indicando que tras estudiar las respectivas hojas de vida se concluyó apoyar por unanimidad a la Ministra.

"Estamos convencidos que la doctora Margarita Cabello, con su experiencia y honorabilidad demostradas, brindará las garantías institucionales a todos los sectores de la sociedad colombiana, combatirá la corrupción en los distintos niveles del Estado, y contribuirá al fortalecimiento de las instituciones y la democracia", precisaron en un comunicado.

Los ternados para el cargo de Procurador General son el exviceprocurador Juan Carlos Cortés (ternado por el Consejo de Estado) y el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz (ternado por la Corte Suprema de Justicia).



Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028