Centro Democrático radicará de nuevo un proyecto para reformar la JEP

El expresidente Uribe volvió a plantear a eliminación de esta jurisdicción.
Paloma Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna Crédito: Facebook Paloma Valencia Laserna

Las recientes decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz han revivido el debate sobre la posibilidad de reformarla o eliminarla como lo pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que la ‘Mata Hari’ fuera amnistiada y el atentado contra la Escuela de Guerra fuera catalogado como un “ataque válido”.

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia anunció que volverá a radicar el acto legislativo con el cual se buscan introducirle cambios a la JEP, para, según ella, mejorar su funcionamiento.

Lea también: Minhacienda no envió recursos específicos para Comisión de Acusación: Cámara

Es inaceptable que haya unos magistrados a los que no se les aceptó un régimen de inhabilidades básico, es inaceptable que se tenga magistrados que trabajaron como abogados de las Farc, que litigaron en causas en contra del Ejército y a favor del terrorismo”, indicó.

Es inaceptable además que las Farc no hagan reconocimientos individuales de sus responsabilidades. Ninguno de los miembros de las Farc han reconocido las cosas que hicieron y es muy grave que le escurran las responsabilidades a guerrilleros que ya se murieron, para ellos decir que no cometieron ningún delito”, añadió.

La senadora Valencia afirmó que la JEP está legalizando el terrorismo en el país, lo cual es aberrante y es un mal precedente para lo que está sucediendo con el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Comisión especial decidirá si se abre investigación contra Duque tras declaraciones de Aida Merlano

La congresista dijo que si no se logra la transformación de la JEP, lo mejor será eliminarla por completo y por eso su proyecto de reforma constitucional propone varios cambios al funcionamiento de esa entidad.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también había calificado como una injusticia que la Jurisdicción Especial de Paz hubiese negado el reconocimiento de los militares como víctimas, argumentando que los agentes del Estado son actores del conflicto armado.


Congreso de la República

Gobierno presiona al Congreso por inasistencia de legisladores y sanciones

El ministro del Interior solicita al Congreso activar sanciones por ausencias y remitir listas al Consejo de Estado para evaluar procesos contra congresistas
Los diez candidatos más votados a Cámara por Bogotá.



Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta