Centro Democrático radicará de nuevo un proyecto para reformar la JEP

El expresidente Uribe volvió a plantear a eliminación de esta jurisdicción.
Paloma Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna Crédito: Facebook Paloma Valencia Laserna

Las recientes decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz han revivido el debate sobre la posibilidad de reformarla o eliminarla como lo pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que la ‘Mata Hari’ fuera amnistiada y el atentado contra la Escuela de Guerra fuera catalogado como un “ataque válido”.

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia anunció que volverá a radicar el acto legislativo con el cual se buscan introducirle cambios a la JEP, para, según ella, mejorar su funcionamiento.

Lea también: Minhacienda no envió recursos específicos para Comisión de Acusación: Cámara

Es inaceptable que haya unos magistrados a los que no se les aceptó un régimen de inhabilidades básico, es inaceptable que se tenga magistrados que trabajaron como abogados de las Farc, que litigaron en causas en contra del Ejército y a favor del terrorismo”, indicó.

Es inaceptable además que las Farc no hagan reconocimientos individuales de sus responsabilidades. Ninguno de los miembros de las Farc han reconocido las cosas que hicieron y es muy grave que le escurran las responsabilidades a guerrilleros que ya se murieron, para ellos decir que no cometieron ningún delito”, añadió.

La senadora Valencia afirmó que la JEP está legalizando el terrorismo en el país, lo cual es aberrante y es un mal precedente para lo que está sucediendo con el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Comisión especial decidirá si se abre investigación contra Duque tras declaraciones de Aida Merlano

La congresista dijo que si no se logra la transformación de la JEP, lo mejor será eliminarla por completo y por eso su proyecto de reforma constitucional propone varios cambios al funcionamiento de esa entidad.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también había calificado como una injusticia que la Jurisdicción Especial de Paz hubiese negado el reconocimiento de los militares como víctimas, argumentando que los agentes del Estado son actores del conflicto armado.


Gustavo Petro

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.
El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.
Ver



Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente denuncia hechos del 2014 como base para dudar de las próximas elecciones presidenciales.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026