Centro Democrático radicará de nuevo un proyecto para reformar la JEP

El expresidente Uribe volvió a plantear a eliminación de esta jurisdicción.
Paloma Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna Crédito: Facebook Paloma Valencia Laserna

Las recientes decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz han revivido el debate sobre la posibilidad de reformarla o eliminarla como lo pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que la ‘Mata Hari’ fuera amnistiada y el atentado contra la Escuela de Guerra fuera catalogado como un “ataque válido”.

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia anunció que volverá a radicar el acto legislativo con el cual se buscan introducirle cambios a la JEP, para, según ella, mejorar su funcionamiento.

Lea también: Minhacienda no envió recursos específicos para Comisión de Acusación: Cámara

Es inaceptable que haya unos magistrados a los que no se les aceptó un régimen de inhabilidades básico, es inaceptable que se tenga magistrados que trabajaron como abogados de las Farc, que litigaron en causas en contra del Ejército y a favor del terrorismo”, indicó.

Es inaceptable además que las Farc no hagan reconocimientos individuales de sus responsabilidades. Ninguno de los miembros de las Farc han reconocido las cosas que hicieron y es muy grave que le escurran las responsabilidades a guerrilleros que ya se murieron, para ellos decir que no cometieron ningún delito”, añadió.

La senadora Valencia afirmó que la JEP está legalizando el terrorismo en el país, lo cual es aberrante y es un mal precedente para lo que está sucediendo con el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Comisión especial decidirá si se abre investigación contra Duque tras declaraciones de Aida Merlano

La congresista dijo que si no se logra la transformación de la JEP, lo mejor será eliminarla por completo y por eso su proyecto de reforma constitucional propone varios cambios al funcionamiento de esa entidad.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también había calificado como una injusticia que la Jurisdicción Especial de Paz hubiese negado el reconocimiento de los militares como víctimas, argumentando que los agentes del Estado son actores del conflicto armado.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.