Comisión especial decidirá si se abre investigación contra Duque tras declaraciones de Aida Merlano

El Consejo Nacional Electoral creo comisión para analizar declaración de Aida Merlano sobre compra de votos en elecciones presidenciales.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El Consejo Nacional Electoral en sala plena de este miércoles conformó una Comisión Instructora Especial para estudiar la posibilidad de abrir una investigación contra el presidente de la República, Iván Duque y su campaña presidencial para las elecciones de 2018 tras las declaraciones que dio a la periodista Vicky Davila de Semana la exsenadora y prófuga de la justicia Aida Merlano,

De acuerdo a la excongresista Merlano, quien se encuentra en territorio venezolano, la campaña presidencial de Iván Duque Márquez tuvo una supuesta financiación irregular, señaló que hubo compra de votos, principalmente en la costa norte colombiana.

Por sorteo la Comisión quedó integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture del Partido Conservador, Virgilio Almanza Ocampo de la coalición Cambio Radical, Liberal y la U, y César Abreo Méndez por el Partido Liberal.

Inicialmente, esta Comisión tendrá un plazo de 15 días para llegar a una conclusión si se debe abrir la investigación o no.

Uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez de los sectores de oposición, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

También podrá leer: Controversia con oficina de ONU es porque ha excedido su mandato: Guillermo Fernández

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM