Breadcrumb node

Centro Democrático pide suspender solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

La bancada también arremetió contra el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por la decisión que se tomó frente al caso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 14:31
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Foto: Colprensa

El partido Centro Democrático celebró que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya fallado a favor de Andrés Felipe Arias por no garantizar la doble instancia para el exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Así mismo, congresistas de esa colectividad le solicitaron al gobierno de Iván Duque suspender la solicitud de extradición de Arias, hasta tanto haya una sanción judicial en firme en su contra.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que esta solicitud es válida “porque hemos visto que no se le ha dado celeridad a la aclaración que debe tener el Estado colombiano frente al Estado norteamericano, en cuanto a que la extradición como tal no existe, sino que se realiza por vía administrativa”.

Lea tambiénONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Esto aumenta las posibilidades de Andrés Felipe Arias en su defensa, pero en general hay que reclamar garantías judiciales para todos los que no tuvieron doble instancia”, manifestó.

El uribismo también arremetió contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la Corte Suprema de Justicia, por la decisión que se tomó en este caso.

“Este fallo abre nuevas esperanzas de justicia para Arias, quien se encuentra en una cárcel federal de los Estados Unidos, tras una persecución política del gobierno Santos y la sentencia de los magistrados de una corte cuestionada por el ‘cartel de la toga’”, indica el comunicado.

Lea además: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

La senadora Cabal indicó que la “Corte Suprema de Justicia desdice de su estatura como juez supremo. La doble instancia es un derecho universal de cualquier estado civilizado”.

El Centro Democrático anunció que continuará en la búsqueda de asilo para Andrés Felipe Arias y exigiendo garantías de doble instancia para las demás personas que hicieron parte del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información