Centro Democrático pide suspender solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

La bancada también arremetió contra el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por la decisión que se tomó frente al caso.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático celebró que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya fallado a favor de Andrés Felipe Arias por no garantizar la doble instancia para el exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Así mismo, congresistas de esa colectividad le solicitaron al gobierno de Iván Duque suspender la solicitud de extradición de Arias, hasta tanto haya una sanción judicial en firme en su contra.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que esta solicitud es válida “porque hemos visto que no se le ha dado celeridad a la aclaración que debe tener el Estado colombiano frente al Estado norteamericano, en cuanto a que la extradición como tal no existe, sino que se realiza por vía administrativa”.

Lea también: ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Esto aumenta las posibilidades de Andrés Felipe Arias en su defensa, pero en general hay que reclamar garantías judiciales para todos los que no tuvieron doble instancia”, manifestó.

El uribismo también arremetió contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la Corte Suprema de Justicia, por la decisión que se tomó en este caso.

“Este fallo abre nuevas esperanzas de justicia para Arias, quien se encuentra en una cárcel federal de los Estados Unidos, tras una persecución política del gobierno Santos y la sentencia de los magistrados de una corte cuestionada por el ‘cartel de la toga’”, indica el comunicado.

Lea además: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

La senadora Cabal indicó que la “Corte Suprema de Justicia desdice de su estatura como juez supremo. La doble instancia es un derecho universal de cualquier estado civilizado”.

El Centro Democrático anunció que continuará en la búsqueda de asilo para Andrés Felipe Arias y exigiendo garantías de doble instancia para las demás personas que hicieron parte del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Elecciones en Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en elecciones? Esto explicó exregistrador

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y entregó detalles sobre el sistema electoral en Colombia.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.