Centro Democrático pide suspender solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

La bancada también arremetió contra el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por la decisión que se tomó frente al caso.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático celebró que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya fallado a favor de Andrés Felipe Arias por no garantizar la doble instancia para el exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Así mismo, congresistas de esa colectividad le solicitaron al gobierno de Iván Duque suspender la solicitud de extradición de Arias, hasta tanto haya una sanción judicial en firme en su contra.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que esta solicitud es válida “porque hemos visto que no se le ha dado celeridad a la aclaración que debe tener el Estado colombiano frente al Estado norteamericano, en cuanto a que la extradición como tal no existe, sino que se realiza por vía administrativa”.

Lea también: ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Esto aumenta las posibilidades de Andrés Felipe Arias en su defensa, pero en general hay que reclamar garantías judiciales para todos los que no tuvieron doble instancia”, manifestó.

El uribismo también arremetió contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la Corte Suprema de Justicia, por la decisión que se tomó en este caso.

“Este fallo abre nuevas esperanzas de justicia para Arias, quien se encuentra en una cárcel federal de los Estados Unidos, tras una persecución política del gobierno Santos y la sentencia de los magistrados de una corte cuestionada por el ‘cartel de la toga’”, indica el comunicado.

Lea además: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

La senadora Cabal indicó que la “Corte Suprema de Justicia desdice de su estatura como juez supremo. La doble instancia es un derecho universal de cualquier estado civilizado”.

El Centro Democrático anunció que continuará en la búsqueda de asilo para Andrés Felipe Arias y exigiendo garantías de doble instancia para las demás personas que hicieron parte del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.