Centro Democrático no radicará proyecto para reelección de expresidentes

Centro Democrático aseguró que desde el Gobierno tienen la idea de revivir la reelección presidencial.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Aunque se había conocido que en la Cámara de Representantes se presentaría un proyecto de reforma constitucional que tenía como propósito revivir la figura de la reelección para los expresidentes de la República, la iniciativa ya no será radicada.

El Centro Democrático se pronunció de manera oficial diciendo que desautoriza la presentación de cualquier iniciativa en ese sentido, según expresó en un comunicado oficial publicado en su cuenta de X.

La colectividad aseguró que no está impulsando ideas que puedan beneficiar a su máximo líder, que es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha venido ejerciendo la oposición al Gobierno de Gustavo Petro y quien hoy está enfrentando un proceso judicial.

Le puede interesar: Álvaro Leyva y el extraño mensaje en sus redes sociales: “Se llevarán grandes sorpresas”

El Centro Democrático indicó que quienes sí tienen intenciones reeleccionistas son algunos miembros del Pacto Histórico y sectores petristas, que a través de la senadora Isabel Zuleta expresaron la intención que tienen de que el presidente se quede otros cuatro años en el poder.

“El Centro Democrático expresa que es totalmente falso que se vaya a presentar un proyecto de Acto Legislativo para revivir la reelección de expresidentes. No es cierto que alguno de sus congresistas tenga un proyecto en tal sentido, y menos, que vaya a ser presentado al Congreso de la República”, indicó la colectividad en el documento.

El comunicado añade que "aquí quienes han manifestado intenciones reeleccionistas son algunos líderes del partido del Gobierno y lo más grave, por encima de la propia Constitución”.

Vea también: Petro sufre una intoxicación mientras adelantaba su agenda: ¿Qué sucedió?

Varios sectores políticos han rechazado cualquier posibilidad de revivir en Colombia la figura de la reelección, que fue eliminada con una reforma constitucional que se tramitó en el Congreso durante la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, el propio Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que no tienen ninguna intención de favorecer al presidente Gustavo Petro con una reelección, lo cual fue ratificado por el propio jefe de Estado.


Gustavo Petro

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.
Gustavo Petro y Donald Trump



Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.

"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.