Centro Democrático investiga a senadora por incumplir un acuerdo político

Se trata de Amanda Rocío González, que logró ser elegida presidenta de la Comisión Sexta pese a que el acuerdo era diferente.
Centro Democrático
Centro Democrático Crédito: Colprensa

Contra todo pronóstico, la congresista Amanda Rocío González, del Centro Democrático, fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Sexta del Senado de la República, que aborda temas relacionados con la educación.

Aunque la colectividad había determinado que ese cargo debería estar ocupado por la legisladora Ruby Chagüi, quien es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, González diseñó una estrategia y se movió con otros partidos para lograr ser elegida.

Le puede interesar: Por ley se crearía un ‘fast track’ judicial para delitos contra menores

Esto ha sido interpretado dentro de la colectividad como una 'rebelión' directa contra las decisiones internas que se toman en la bancada y por supuesto su manera de actuar no ha caído muy bien.

Para todos los miembros del uribismo fue una sorpresa que González resultara electa, ya que desde la propia dirección del partido se habían enviado comunicaciones oficiales a la Presidencia del Senado, postulando oficialmente a Chagüi para ese cargo.

Esta clara ‘rebelión’ de la senadora Amanda Rocío acarreó una investigación disciplinaria interna por parte del Comité de Ética del Centro Democrático, que deberá determinar si ella incurrió o no en una falta.

Además, algunas fuentes cuentan que la senadora González también habría incumplido otro acuerdo político para intercambiar de comisión con el también senador uribista John Harold Suárez.

En otras noticias: Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

El propósito era que Suárez, que es de la Comisión Segunda, que trata asuntos de seguridad y defensa, se fuera a la Comisión Sexta y que esa curul en la Comisión de Relaciones Exteriores fuera ocupada por Amanda Rocío, hecho que ya no ocurrirá debido a que se hizo elegir como presidenta.

Aún no se sabe qué tipo de sanción podría recibir la parlamentaria por lo que algunos consideran como una clara “indisciplina de partido”.


Gustavo Petro

Presidente Petro convoca reunión con autoridades Misak y Nasa tras pelea por tierras

El Ejército ingresó a la zona en el Cauca para evitar nuevos enfrentamientos. Se espera un nuevo balance para establecer la cifra de muertos y heridos.
Gustavo Petro



Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE