Centro Democrático denunció penalmente al presidente del Congreso, Alexander López

La senadora Paola Holguín presentó una denuncia ante la Corte Suprema por prevaricato.
Alexander López Maya
Alexander López Maya, presidente del Congreso. Crédito: Prensa Senado

El Centro Democrático, uno de los partidos de oposición, ya comenzó a tomar acciones legales por lo que ellos consideran como una violación de sus derechos constitucionales, al no otorgársele la posibilidad de dirigir una plenaria en el periodo legislativo que acaba de terminar.

Según los congresistas de esta colectividad y también los de Cambio Radical, el presidente del Congreso, Alexander López, no les dio la posibilidad de presidir la plenaria de este 20 de junio, último día de la legislatura ordinaria, para ejercer el derecho que tienen de conformar el orden del día por tres sesiones, como lo establece el Estatuto de la Oposición.

Le puede interesar: Centro Democrático pidió réplica a pasada alocución del presidente Petro

Los partidos contrarios al Gobierno querían liderar ese día un debate por el más reciente escándalo de ‘chuzadas’ y supuestos perfilamientos ilegales que sacude a la Presidencia de la República, pero eso no fue posible porque no se logró un acuerdo con la mesa directiva para hacerlo.

La senadora Paola Holguín considera que esto es una violación de la ley, razón por la cual presentó una denuncia penal en contra del presidente del Senado, Alexander López, en la Corte Suprema de Justicia.

“Dados estos hechos que trascienden el desconocimiento del trámite legislativo y desconocen los derechos fundamentales de la oposición, dejo constancia que ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia instauré una denuncia por la posible comisión de prevaricato por omisión, conforme a lo previsto en el artículo 414 del Código Penal, en contra del presidente de esta corporación”, indicó.

Consulte aquí: Oposición presenta tutela contra Alexánder López, nuevo presidente del Congreso

Holguín también dijo que López pudo haber incurrido en alguna falta por haber cerrado el registro durante la verificación de quórum que se hizo en la sesión del lunes festivo, en la que se discutía la reforma de cannabis recreativo, cuando apenas habían pasado cinco minutos de los 30 que da la ley para cumplir este procedimiento.

Además, la oposición advierte que la apelación que se presentó por parte de los congresistas a la decisión de levantar la sesión, fue completamente desatendida y no se le dio el trámite correspondiente.


Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.