Centro Democrático citó al ministro Carlos Holmes Trujillo a debate de control político

El uribismo reclamará al Gobierno por las recientes masacres, sin embargo desde la oposición cuestionaron la intención del partido.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El propio partido de gobierno inició la citación de altos funcionarios del Ejecutivo a debates de control político en el Congreso de la República por diferentes hechos que han estado ocurriendo en las últimas semanas en el país.

La bancada del uribismo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional a debate de control político por las recientes masacres que se están presentando en diferentes regiones.

Los miembros de la Comisión Primera aprobaron la solicitud que realizaron varios representantes del Centro Democrático para que la próxima semana se realice el debate en esa célula legislativa del Congreso de la República.

A esta solicitud del uribismo le surgieron críticas por parte de otros congresistas que no creyeron en las intenciones del Centro Democrático de llamarle la atención al Gobierno por esos hechos que conmocionaron al país.

El representante Germán Navas Talero afirmó que un debate de control político es para llamar al orden al Gobierno por hechos que ocurren en el país y no para hacer exaltación de las acciones, "un debate de control político no es para hacer un acto de 'sobachaquetas'", afirmó Navas Talero.

A estas afirmaciones respondió el representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señalando que a pesar de ser el partido de Gobierno también tienen derecho a realizar críticas.

De otra parte, en la Comisión Segunda de Cámara se desarrolló un debate de control político al Gobierno por las cifras históricas de desempleo que se han visto en el país citado por los representantes del Centro Democrático, Ricardo Ferro.

El congresista alertó por el alto porcentaje de desempleo juvenil e informal poniendo como ejemplo a la ciudad de Ibagué donde en marzo de este año, antes de las medidas de aislamiento obligatorio, la capital del Tolima registraba una tasa de desocupación juvenil del 28.2% que aumentó en el último mes al 37.7%.


Corrupción

Juez se tomará tres días para revisar pruebas y decidir si envía a la cárcel a Miguel Quintero por presunta corrupción

Se definirá entonces si Miguel Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, va a la cárcel.
Miguel Quintero



Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.