Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

El propósito de la iniciativa es reformar la justicia en Colombia.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

A raíz de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por orden de la Corte Suprema, el Centro Democrático ha planteado que se necesita una reforma a la justicia.

La medida de aseguramiento ordenada contra el exmandatario generó indignación en el uribismo, que planteó la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente para hacer esta enmienda y “despolitizar el poder judicial”.

Lea aquí: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

Sin embargo, fuentes le confirmaron a LA FM que el Centro Democrático se arrepintió de impulsar esta propuesta y ahora se la jugará con un referendo.

El propósito de la iniciativa sería el mismo: la creación de una corte única que unifique a los altos tribunales en el país, con un criterio independiente para el caso de las sentencias judiciales y con un mecanismo distinto frente a la elección de los magistrados.

Las mismas fuentes del Centro Democrático indican que ya se está trabajando en la elaboración de las preguntas que se le harían a la ciudadanía durante la votación de este referendo.

La decisión se toma luego de haber hecho las consultas respectivas con expertos y con el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que le recomendó a la bancada no insistir en la propuesta de constituyente.

Lea además: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El senador Ciro Ramírez confirmó que la reforma judicial debe venir con un amplio respaldo de la ciudadanía, “por eso se viene trabajando en que una alternativa sea un referendo. En los próximos días tendremos más detalles de esta propuesta para empezar a trabajarla con los colombianos en un frente amplio, apoyado por diferentes partidos y por los colombianos”.

El tema de la constituyente había generado tensión entre el presidente Iván Duque y la propia bancada, teniendo en cuenta que el Gobierno expresó la inconveniencia de esta propuesta.

Según el mandatario, el país necesita una verdadera reforma a la justicia, pero la manera más rápida de hacerla es a través de un proyecto de acto legislativo impulsado en el Congreso de la República.

Esto molestó a algunos miembros del ala más fuerte del uribismo que incluso alcanzaron a hablar de la posibilidad de volverse un partido independiente.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.