Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

El propósito de la iniciativa es reformar la justicia en Colombia.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

A raíz de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por orden de la Corte Suprema, el Centro Democrático ha planteado que se necesita una reforma a la justicia.

La medida de aseguramiento ordenada contra el exmandatario generó indignación en el uribismo, que planteó la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente para hacer esta enmienda y “despolitizar el poder judicial”.

Lea aquí: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

Sin embargo, fuentes le confirmaron a LA FM que el Centro Democrático se arrepintió de impulsar esta propuesta y ahora se la jugará con un referendo.

El propósito de la iniciativa sería el mismo: la creación de una corte única que unifique a los altos tribunales en el país, con un criterio independiente para el caso de las sentencias judiciales y con un mecanismo distinto frente a la elección de los magistrados.

Las mismas fuentes del Centro Democrático indican que ya se está trabajando en la elaboración de las preguntas que se le harían a la ciudadanía durante la votación de este referendo.

La decisión se toma luego de haber hecho las consultas respectivas con expertos y con el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que le recomendó a la bancada no insistir en la propuesta de constituyente.

Lea además: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El senador Ciro Ramírez confirmó que la reforma judicial debe venir con un amplio respaldo de la ciudadanía, “por eso se viene trabajando en que una alternativa sea un referendo. En los próximos días tendremos más detalles de esta propuesta para empezar a trabajarla con los colombianos en un frente amplio, apoyado por diferentes partidos y por los colombianos”.

El tema de la constituyente había generado tensión entre el presidente Iván Duque y la propia bancada, teniendo en cuenta que el Gobierno expresó la inconveniencia de esta propuesta.

Según el mandatario, el país necesita una verdadera reforma a la justicia, pero la manera más rápida de hacerla es a través de un proyecto de acto legislativo impulsado en el Congreso de la República.

Esto molestó a algunos miembros del ala más fuerte del uribismo que incluso alcanzaron a hablar de la posibilidad de volverse un partido independiente.


CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico