Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

El propósito de la iniciativa es reformar la justicia en Colombia.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

A raíz de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por orden de la Corte Suprema, el Centro Democrático ha planteado que se necesita una reforma a la justicia.

La medida de aseguramiento ordenada contra el exmandatario generó indignación en el uribismo, que planteó la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente para hacer esta enmienda y “despolitizar el poder judicial”.

Lea aquí: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

Sin embargo, fuentes le confirmaron a LA FM que el Centro Democrático se arrepintió de impulsar esta propuesta y ahora se la jugará con un referendo.

El propósito de la iniciativa sería el mismo: la creación de una corte única que unifique a los altos tribunales en el país, con un criterio independiente para el caso de las sentencias judiciales y con un mecanismo distinto frente a la elección de los magistrados.

Las mismas fuentes del Centro Democrático indican que ya se está trabajando en la elaboración de las preguntas que se le harían a la ciudadanía durante la votación de este referendo.

La decisión se toma luego de haber hecho las consultas respectivas con expertos y con el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que le recomendó a la bancada no insistir en la propuesta de constituyente.

Lea además: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El senador Ciro Ramírez confirmó que la reforma judicial debe venir con un amplio respaldo de la ciudadanía, “por eso se viene trabajando en que una alternativa sea un referendo. En los próximos días tendremos más detalles de esta propuesta para empezar a trabajarla con los colombianos en un frente amplio, apoyado por diferentes partidos y por los colombianos”.

El tema de la constituyente había generado tensión entre el presidente Iván Duque y la propia bancada, teniendo en cuenta que el Gobierno expresó la inconveniencia de esta propuesta.

Según el mandatario, el país necesita una verdadera reforma a la justicia, pero la manera más rápida de hacerla es a través de un proyecto de acto legislativo impulsado en el Congreso de la República.

Esto molestó a algunos miembros del ala más fuerte del uribismo que incluso alcanzaron a hablar de la posibilidad de volverse un partido independiente.


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal