Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

El propósito de la iniciativa es reformar la justicia en Colombia.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

A raíz de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por orden de la Corte Suprema, el Centro Democrático ha planteado que se necesita una reforma a la justicia.

La medida de aseguramiento ordenada contra el exmandatario generó indignación en el uribismo, que planteó la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente para hacer esta enmienda y “despolitizar el poder judicial”.

Lea aquí: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

Sin embargo, fuentes le confirmaron a LA FM que el Centro Democrático se arrepintió de impulsar esta propuesta y ahora se la jugará con un referendo.

El propósito de la iniciativa sería el mismo: la creación de una corte única que unifique a los altos tribunales en el país, con un criterio independiente para el caso de las sentencias judiciales y con un mecanismo distinto frente a la elección de los magistrados.

Las mismas fuentes del Centro Democrático indican que ya se está trabajando en la elaboración de las preguntas que se le harían a la ciudadanía durante la votación de este referendo.

La decisión se toma luego de haber hecho las consultas respectivas con expertos y con el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que le recomendó a la bancada no insistir en la propuesta de constituyente.

Lea además: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El senador Ciro Ramírez confirmó que la reforma judicial debe venir con un amplio respaldo de la ciudadanía, “por eso se viene trabajando en que una alternativa sea un referendo. En los próximos días tendremos más detalles de esta propuesta para empezar a trabajarla con los colombianos en un frente amplio, apoyado por diferentes partidos y por los colombianos”.

El tema de la constituyente había generado tensión entre el presidente Iván Duque y la propia bancada, teniendo en cuenta que el Gobierno expresó la inconveniencia de esta propuesta.

Según el mandatario, el país necesita una verdadera reforma a la justicia, pero la manera más rápida de hacerla es a través de un proyecto de acto legislativo impulsado en el Congreso de la República.

Esto molestó a algunos miembros del ala más fuerte del uribismo que incluso alcanzaron a hablar de la posibilidad de volverse un partido independiente.


demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa