Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

El propósito de la iniciativa es reformar la justicia en Colombia.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

A raíz de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por orden de la Corte Suprema, el Centro Democrático ha planteado que se necesita una reforma a la justicia.

La medida de aseguramiento ordenada contra el exmandatario generó indignación en el uribismo, que planteó la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente para hacer esta enmienda y “despolitizar el poder judicial”.

Lea aquí: Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

Sin embargo, fuentes le confirmaron a LA FM que el Centro Democrático se arrepintió de impulsar esta propuesta y ahora se la jugará con un referendo.

El propósito de la iniciativa sería el mismo: la creación de una corte única que unifique a los altos tribunales en el país, con un criterio independiente para el caso de las sentencias judiciales y con un mecanismo distinto frente a la elección de los magistrados.

Las mismas fuentes del Centro Democrático indican que ya se está trabajando en la elaboración de las preguntas que se le harían a la ciudadanía durante la votación de este referendo.

La decisión se toma luego de haber hecho las consultas respectivas con expertos y con el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que le recomendó a la bancada no insistir en la propuesta de constituyente.

Lea además: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El senador Ciro Ramírez confirmó que la reforma judicial debe venir con un amplio respaldo de la ciudadanía, “por eso se viene trabajando en que una alternativa sea un referendo. En los próximos días tendremos más detalles de esta propuesta para empezar a trabajarla con los colombianos en un frente amplio, apoyado por diferentes partidos y por los colombianos”.

El tema de la constituyente había generado tensión entre el presidente Iván Duque y la propia bancada, teniendo en cuenta que el Gobierno expresó la inconveniencia de esta propuesta.

Según el mandatario, el país necesita una verdadera reforma a la justicia, pero la manera más rápida de hacerla es a través de un proyecto de acto legislativo impulsado en el Congreso de la República.

Esto molestó a algunos miembros del ala más fuerte del uribismo que incluso alcanzaron a hablar de la posibilidad de volverse un partido independiente.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026