Centro Democrático busca acuerdo sobre objeciones a la JEP

Así lo manifestó el senador Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

Mientras sigue creciendo el debate sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Democrático comenzará a mover sus fichas para lograr un acuerdo en el Congreso sobre los artículos que fueron rechazados.

Así lo anunció el senador Álvaro Uribe Vélez desde la ciudad de Cali, tras advertir que su partido tiene toda la disposición de respaldar al Gobierno en el propósito de introducirle cambios a esa jurisdicción especial.

No es procedente elevar consulta a la Corte por objeciones a la JEP: Gobierno

“El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso de la República un acuerdo, el mayor nivel posible de consenso alrededor de un informe sobre las objeciones del presidente de la República”, anunció Uribe.

“Vamos a trabajar el tema fundamentalmente basados en argumentos para contribuir a facilitar ese consenso”, agregó.

Uribe recordó que cuando ganó el NO en el plebiscito, fue imposible lograr un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre los cambios que debían hacerse al acuerdo de paz.

“De los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, el Gobierno tiene reparos de conveniencia a seis artículos. Como partido que apoya de convicción y de corazón al presidente Duque, tenemos la intención de contribuir a que haya un acuerdo en el Congreso Nacional, el mayor nivel posible de consenso para sacar adelante un informe constructivo de objeciones”, indicó.

Lea también: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse

Uribe agregó que “si no se está afectando a los guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para entrar a introducir algunas reformas a través de las objeciones?, no lo vemos y queremos invitar a ese acuerdo”.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya había anunciado que junto con su bancada se pondrá la camiseta para defender la JEP y buscar un consenso en el Congreso que permita rechazar las objeciones por inconveniencia que presentó el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.