Centro Democrático busca acuerdo sobre objeciones a la JEP

Así lo manifestó el senador Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

Mientras sigue creciendo el debate sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Democrático comenzará a mover sus fichas para lograr un acuerdo en el Congreso sobre los artículos que fueron rechazados.

Así lo anunció el senador Álvaro Uribe Vélez desde la ciudad de Cali, tras advertir que su partido tiene toda la disposición de respaldar al Gobierno en el propósito de introducirle cambios a esa jurisdicción especial.

No es procedente elevar consulta a la Corte por objeciones a la JEP: Gobierno

“El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso de la República un acuerdo, el mayor nivel posible de consenso alrededor de un informe sobre las objeciones del presidente de la República”, anunció Uribe.

“Vamos a trabajar el tema fundamentalmente basados en argumentos para contribuir a facilitar ese consenso”, agregó.

Uribe recordó que cuando ganó el NO en el plebiscito, fue imposible lograr un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre los cambios que debían hacerse al acuerdo de paz.

“De los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, el Gobierno tiene reparos de conveniencia a seis artículos. Como partido que apoya de convicción y de corazón al presidente Duque, tenemos la intención de contribuir a que haya un acuerdo en el Congreso Nacional, el mayor nivel posible de consenso para sacar adelante un informe constructivo de objeciones”, indicó.

Lea también: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse

Uribe agregó que “si no se está afectando a los guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para entrar a introducir algunas reformas a través de las objeciones?, no lo vemos y queremos invitar a ese acuerdo”.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya había anunciado que junto con su bancada se pondrá la camiseta para defender la JEP y buscar un consenso en el Congreso que permita rechazar las objeciones por inconveniencia que presentó el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.