Centro Democrático busca acuerdo sobre objeciones a la JEP

Así lo manifestó el senador Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

Mientras sigue creciendo el debate sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Democrático comenzará a mover sus fichas para lograr un acuerdo en el Congreso sobre los artículos que fueron rechazados.

Así lo anunció el senador Álvaro Uribe Vélez desde la ciudad de Cali, tras advertir que su partido tiene toda la disposición de respaldar al Gobierno en el propósito de introducirle cambios a esa jurisdicción especial.

No es procedente elevar consulta a la Corte por objeciones a la JEP: Gobierno

“El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso de la República un acuerdo, el mayor nivel posible de consenso alrededor de un informe sobre las objeciones del presidente de la República”, anunció Uribe.

“Vamos a trabajar el tema fundamentalmente basados en argumentos para contribuir a facilitar ese consenso”, agregó.

Uribe recordó que cuando ganó el NO en el plebiscito, fue imposible lograr un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre los cambios que debían hacerse al acuerdo de paz.

“De los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, el Gobierno tiene reparos de conveniencia a seis artículos. Como partido que apoya de convicción y de corazón al presidente Duque, tenemos la intención de contribuir a que haya un acuerdo en el Congreso Nacional, el mayor nivel posible de consenso para sacar adelante un informe constructivo de objeciones”, indicó.

Lea también: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse

Uribe agregó que “si no se está afectando a los guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para entrar a introducir algunas reformas a través de las objeciones?, no lo vemos y queremos invitar a ese acuerdo”.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, ya había anunciado que junto con su bancada se pondrá la camiseta para defender la JEP y buscar un consenso en el Congreso que permita rechazar las objeciones por inconveniencia que presentó el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella