Breadcrumb node

Cathy Bekerman: estoy agradecida con Yamid Amat, yo lo perdono

La presentadora se refirió en LA FM a las excusas públicas presentadas por el director del noticiero CM&.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 15:41
Cathy-Bekerman-y-Yamid-Amat.jpg
Cathy Bekerman y Yamid Amat / Fotos de sus cuentas en Twitter

Cathy Bekerman, presentadora de un espacio del noticiero CM&, renunció al cargo tras la polémica surgida con Yamid Amat, director del espacio informativo.

En diálogo con LA FM, Cathy Bekerman dijo lo que a su juicio sucedió, al tiempo que el periodista emitió un comunicado ofreciendo excusas por lo sucedido. "Yo ese día estuve grabando todo el día mi nota de entretenimiento porque yo también hacía parte de entretenimiento. En la noche, cuando iba llegar a grabar, el productor me dijo que subiera donde el jefe".

Luego, aseguró Bekerman: "Él me dijo: 'tienes que aplicarte la bendición'. Yo le dije: 'por favor que lo haga otra persona o yo leo otro secreto, soy judía y no me siento cómoda'. En ese momento le entró la histeria y me dijo: 'entonces páseme su renuncia' Seguramente su plan no era ese, ni que las cosas llegaran a ese nivel, pero jamás iré en contra de mis creencias".

A partir de ese suceso, Cathy Bekerman agregó: "Todos nos equivocamos, todos cometemos errores. Antes de que Yamid pidiera esas disculpas públicas mi corazón ya lo había perdonado. Estoy agradecida porque el país se solidarizó muchísimo conmigo. Estoy agradecida con Yamid Amat, yo lo perdono".

Tras la polémica surgida, el periodista Yamid Amat emitió el siguiente comunicado:

La fe religiosa es un tema que considero personal y que durante toda mi vida periodística he respetado, como lo seguiré haciendo.

Una instrucción mía, para acentuar una información, que no era sobre creencias religiosas, provocó una reacción de rechazo de parte de mi compañera Cathy Bekerman. Como siento que afecté, sin que ese fuera mi propósito, sus convicciones religiosas, le presento excusas públicas.

Tanto la comunidad judía como las demás organizaciones de carácter religioso recibirán siempre, de parte mía, un tratamiento de respeto. Y, como siempre, jamás ninguna religión, para quien la profese, ha sido ni será obstáculo para que trabajemos juntos. Yamid Amat.

Previamente, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia le pidió al director del noticiero pronunciarse. Lo hizo a través de este comunicado:

En referencia al hecho lamentable del cual fue víctima la presentadora Cathy Bekerman, obligada a persignarse a pesar de profesar le fe judía so pena de ser despedida, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia informa a la opinión pública:

1- Desde que la Confederación fue informada del hecho por la misma comunicadora hemos estado acompañándola permanentemente y otorgándole toda la colaboración y asesoramiento que ha requerido en este muy difícil momento.

2- El pasado viernes 16 enviamos una carta al gerente del noticiero CM& manifestándole nuestro repudio y rechazo al deleznable acto cometido por Yamid Amat contra la presentadora y exigiendo de CM& una respuesta adecuada acorde con la gravedad de los hechos.

3- Al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna del noticiero CM& ni del periodista Yamid Amat.

4- Para la Confederación no es suficiente que la situación laboral de Cathy se “solucione”. Esperamos una disculpa pública por parte del señor AMAT frente a un comportamiento discriminatorio y violatorio de la libertad de cultos garantizada en la Constitución Colombiana.

Bogotá, Marzo 20 de 2018