Caso Pretelt seguirá su curso en el Senado

El Congreso negó las recusaciones presentadas por el magistrado, sobre el caso de Fidupetrol, contra 11 senadores de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo anunció la Comisión de Ética del Senado, luego de la recusación que fue presentada la semana pasada por la defensa del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, justo en el momento en que se escogería la comisión instructora que se encargaría de presentar si se declara indigno al magistrado, por presuntamente favorecer el fallo de una tutela de la empresa Fidupetrol a cambio de beneficios.

El abogado Abelardo de La Espriella presentó la recusación contra los senadores Juan Manuel Galán, Roy Barreras, Horacio Serpa, Carlos Galán, Iván Cepeda, Claudia López, Carlos Fernando Lizcano, Guillermo García Realpe, Antonio Navarro Wolf y Carlos Fernando Motoa; los congresistas fueron recusados porque, según De La Espriella, habían hablado del caso de su defendido, el magistrado Pretelt, ante los medios de comunicación haciendo con esto un prejuzgamiento.

La Comisión de Ética aseguró que los impedimentos presentados contra los congresistas anteriormente señalados, no eran procedentes.

Así las cosas, se procederá a nombrar a los siete senadores que expondrán el caso del magistrado Jorge Pretelt en la plenaria, para luego decidir si el caso será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que adelante la investigación penal del particular.

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026