Caso 'petrovideo' desata fuerte contrapunteo entre Ernesto Macías y Gustavo Petro

La revelación de un video hace mas de dos años sigue generando discusiones al involucrar a Gustavo Petro.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Durante el debate en el Congreso sobre el escándalo de sobornos en el país de la multinacional Odebrecht, se presentó un enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y Ernesto Macías.

El contrapunteo se dio luego de que se mencionara nuevamente el caso del 'petrovideo', la revelación de un video hace mas de dos años -justamente durante la primera parte de este debate sobre Odebrecht- en el que se ve al líder de Colombia Humana recibiendo fajos de billetes en una bolsa.

Consulte además: Samper se pronuncia sobre las declaraciones de Pastrana en la Comisión de la Verdad

Todo comenzó por una réplica que pidió Macías, luego de que Petro insinuara que la manera como se levantó la sesión durante el inconcluso debate del 2018 sobre este caso, fue un acto de corrupción de la mesa directiva.

Ante esto, el senador uribista respondió: “Acto de corrupción es recibir dinero de oscura procedencia a escondidas, recibir dinero en la clandestinidad. El senador Petro dice que el dinero estaba registrado, que era legal; pero si era legal porque los recibía a escondidas, por qué los recibió en la clandestinidad y lo empacó en bolsas, eso si es corrupción”.

Esto molestó al senador Petro, quien indicó que con este señalamiento se le está revictimizando y se está desconociendo una sentencia de la Corte Suprema que lo declaró inocente.

Lea además: Elecciones en Colombia del 2022 estarán acompañadas por el FBI

“Es decir, según el senador Macías, el fallo de la Corte Suprema no es válido, que supuestos ni que ocho cuartos, la sentencia de última instancia dice que el dinero que se vio en el video se recibió del exnovio de la mamá de la senadora Paloma Valencia. Usted no me puede revictimizar, si el fallo de la Corte Suprema dice que soy inocente, usted por qué me acusa, eso es una calumnia, por qué sugiere cosas mentirosas”, dijo.

Ante esto, la vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, tuvo que intervenir para evitar que la discusión siguiera creciendo y dio por terminado el debate sobre el escándalo de Odebrecht en la plenaria.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.