Caso 'petrovideo' desata fuerte contrapunteo entre Ernesto Macías y Gustavo Petro

La revelación de un video hace mas de dos años sigue generando discusiones al involucrar a Gustavo Petro.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Durante el debate en el Congreso sobre el escándalo de sobornos en el país de la multinacional Odebrecht, se presentó un enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y Ernesto Macías.

El contrapunteo se dio luego de que se mencionara nuevamente el caso del 'petrovideo', la revelación de un video hace mas de dos años -justamente durante la primera parte de este debate sobre Odebrecht- en el que se ve al líder de Colombia Humana recibiendo fajos de billetes en una bolsa.

Consulte además: Samper se pronuncia sobre las declaraciones de Pastrana en la Comisión de la Verdad

Todo comenzó por una réplica que pidió Macías, luego de que Petro insinuara que la manera como se levantó la sesión durante el inconcluso debate del 2018 sobre este caso, fue un acto de corrupción de la mesa directiva.

Ante esto, el senador uribista respondió: “Acto de corrupción es recibir dinero de oscura procedencia a escondidas, recibir dinero en la clandestinidad. El senador Petro dice que el dinero estaba registrado, que era legal; pero si era legal porque los recibía a escondidas, por qué los recibió en la clandestinidad y lo empacó en bolsas, eso si es corrupción”.

Esto molestó al senador Petro, quien indicó que con este señalamiento se le está revictimizando y se está desconociendo una sentencia de la Corte Suprema que lo declaró inocente.

Lea además: Elecciones en Colombia del 2022 estarán acompañadas por el FBI

“Es decir, según el senador Macías, el fallo de la Corte Suprema no es válido, que supuestos ni que ocho cuartos, la sentencia de última instancia dice que el dinero que se vio en el video se recibió del exnovio de la mamá de la senadora Paloma Valencia. Usted no me puede revictimizar, si el fallo de la Corte Suprema dice que soy inocente, usted por qué me acusa, eso es una calumnia, por qué sugiere cosas mentirosas”, dijo.

Ante esto, la vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, tuvo que intervenir para evitar que la discusión siguiera creciendo y dio por terminado el debate sobre el escándalo de Odebrecht en la plenaria.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí