Caso 'petrovideo' desata fuerte contrapunteo entre Ernesto Macías y Gustavo Petro

La revelación de un video hace mas de dos años sigue generando discusiones al involucrar a Gustavo Petro.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Durante el debate en el Congreso sobre el escándalo de sobornos en el país de la multinacional Odebrecht, se presentó un enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y Ernesto Macías.

El contrapunteo se dio luego de que se mencionara nuevamente el caso del 'petrovideo', la revelación de un video hace mas de dos años -justamente durante la primera parte de este debate sobre Odebrecht- en el que se ve al líder de Colombia Humana recibiendo fajos de billetes en una bolsa.

Consulte además: Samper se pronuncia sobre las declaraciones de Pastrana en la Comisión de la Verdad

Todo comenzó por una réplica que pidió Macías, luego de que Petro insinuara que la manera como se levantó la sesión durante el inconcluso debate del 2018 sobre este caso, fue un acto de corrupción de la mesa directiva.

Ante esto, el senador uribista respondió: “Acto de corrupción es recibir dinero de oscura procedencia a escondidas, recibir dinero en la clandestinidad. El senador Petro dice que el dinero estaba registrado, que era legal; pero si era legal porque los recibía a escondidas, por qué los recibió en la clandestinidad y lo empacó en bolsas, eso si es corrupción”.

Esto molestó al senador Petro, quien indicó que con este señalamiento se le está revictimizando y se está desconociendo una sentencia de la Corte Suprema que lo declaró inocente.

Lea además: Elecciones en Colombia del 2022 estarán acompañadas por el FBI

“Es decir, según el senador Macías, el fallo de la Corte Suprema no es válido, que supuestos ni que ocho cuartos, la sentencia de última instancia dice que el dinero que se vio en el video se recibió del exnovio de la mamá de la senadora Paloma Valencia. Usted no me puede revictimizar, si el fallo de la Corte Suprema dice que soy inocente, usted por qué me acusa, eso es una calumnia, por qué sugiere cosas mentirosas”, dijo.

Ante esto, la vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, tuvo que intervenir para evitar que la discusión siguiera creciendo y dio por terminado el debate sobre el escándalo de Odebrecht en la plenaria.


Daniel Quintero

Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento

El exalcalde de Medellín no podrá recoger firmas si las autoridades electorales no se lo permiten.
Daniel Quintero Calle, precandidato presidencial



Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Tres líderes del centro buscan consolidar una coalición que enfrente la polarización y ofrezca propuestas concretas.

Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente