Caso Pegasus: Petro desmiente traición a organismos de inteligencia tras divulgar documento clave

El mandatario reveló que al parecer salieron USD11 millones de Colombia para adquirir un software israelí de espionaje.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro negó que haya traicionado confianza de organismos de inteligencia en Colombia y el exterior al revelar el documento con información del software 'Pegasus', el cual se habría comprado con dinero en efectivo.

En un mensaje en sus redes sociales, dijo que "el presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional" y que "hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del Gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que sólo querían protestar".

"Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío. Centren la discusión en donde toca. No la evadan para ocultar la gravedad de lo decidido", añadió.

Cabe señalar que Petro reveló en una alocución presidencial que de Colombia habría salido dinero en efectivo, puntualmente USD11 millones para adquirir dicho software.

“Como soy el presidente de la República, y como no obedezco en este momento relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición”, agregó.

Lea también: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”, mencionó Petro y refirió que "el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021″.

Finalmente, en su mensaje en redes sociales al hacer referencia a la confianza que habría traicionado, dijo que "su deber es la verdad, no el ocultamiento del crimen del poder. No pacté ningún compromiso con IMPA, la agencia contra el lavado de dinero israelí, estoy dispuesto a colaborar con ella en su lucha, que también es nuestra, a pesar de mi distancia con su gobierno, y la ley me permite comunicar el contenido de su carta por el bien de toda la ciudadanía colombiana".

Lea además: CAR emitió alerta por crítica disminución de embalses en Cundinamarca

Petro también dijo que tratará de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del Pegasus en los teléfonos de la ciudadanía.


Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.