Caso Pegasus: Petro desmiente traición a organismos de inteligencia tras divulgar documento clave

El mandatario reveló que al parecer salieron USD11 millones de Colombia para adquirir un software israelí de espionaje.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro negó que haya traicionado confianza de organismos de inteligencia en Colombia y el exterior al revelar el documento con información del software 'Pegasus', el cual se habría comprado con dinero en efectivo.

En un mensaje en sus redes sociales, dijo que "el presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional" y que "hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del Gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que sólo querían protestar".

"Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío. Centren la discusión en donde toca. No la evadan para ocultar la gravedad de lo decidido", añadió.

Cabe señalar que Petro reveló en una alocución presidencial que de Colombia habría salido dinero en efectivo, puntualmente USD11 millones para adquirir dicho software.

“Como soy el presidente de la República, y como no obedezco en este momento relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición”, agregó.

Lea también: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”, mencionó Petro y refirió que "el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021″.

Finalmente, en su mensaje en redes sociales al hacer referencia a la confianza que habría traicionado, dijo que "su deber es la verdad, no el ocultamiento del crimen del poder. No pacté ningún compromiso con IMPA, la agencia contra el lavado de dinero israelí, estoy dispuesto a colaborar con ella en su lucha, que también es nuestra, a pesar de mi distancia con su gobierno, y la ley me permite comunicar el contenido de su carta por el bien de toda la ciudadanía colombiana".

Lea además: CAR emitió alerta por crítica disminución de embalses en Cundinamarca

Petro también dijo que tratará de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del Pegasus en los teléfonos de la ciudadanía.


Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus