Caso Pegasus: Petro desmiente traición a organismos de inteligencia tras divulgar documento clave

El mandatario reveló que al parecer salieron USD11 millones de Colombia para adquirir un software israelí de espionaje.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro negó que haya traicionado confianza de organismos de inteligencia en Colombia y el exterior al revelar el documento con información del software 'Pegasus', el cual se habría comprado con dinero en efectivo.

En un mensaje en sus redes sociales, dijo que "el presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional" y que "hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del Gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que sólo querían protestar".

"Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío. Centren la discusión en donde toca. No la evadan para ocultar la gravedad de lo decidido", añadió.

Cabe señalar que Petro reveló en una alocución presidencial que de Colombia habría salido dinero en efectivo, puntualmente USD11 millones para adquirir dicho software.

“Como soy el presidente de la República, y como no obedezco en este momento relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición”, agregó.

Lea también: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”, mencionó Petro y refirió que "el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021″.

Finalmente, en su mensaje en redes sociales al hacer referencia a la confianza que habría traicionado, dijo que "su deber es la verdad, no el ocultamiento del crimen del poder. No pacté ningún compromiso con IMPA, la agencia contra el lavado de dinero israelí, estoy dispuesto a colaborar con ella en su lucha, que también es nuestra, a pesar de mi distancia con su gobierno, y la ley me permite comunicar el contenido de su carta por el bien de toda la ciudadanía colombiana".

Lea además: CAR emitió alerta por crítica disminución de embalses en Cundinamarca

Petro también dijo que tratará de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del Pegasus en los teléfonos de la ciudadanía.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.