Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

La solicitud fue hecha por le abogado Yefferson Dueñas, defensor del exfuncionario.
Álvaro Leyva
La Procuraduría reprograma lectura del fallo en caso de Álvaro Leyva por licitación de pasaportes, nueva fecha el 12 de noviembre. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Procuraduría reprogramó la diligencia en la que se haría lectura del fallo en el caso que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva por la declaración como desierta de la licitación de los pasaportes.

La solicitud fue hecha por le abogado Yefferson Dueñas, defensor del exfuncionario, quien afirmó tener una audiencia con la Jurisdicción Especial para la Paz la misma fecha de la audiencia del organismo, es decir, el 5 de noviembre.

Leer también: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

"Lo anterior, dado que, en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el 4 de octubre de 2024 se fijó audiencia de entrega y sustentación de propuestas restaurativas en la misma fecha y hora programada", decía la solicitud.

Frente a la petición, el procurador Ernesto Espinosa decidió aceptar el argumento del defensor y establecer una nueva fecha para la lectura del fallo, que corresponderá para el próximo 12 de noviembre.

"REPROGRAMAR para el martes 12 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a.m., la celebración de audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5ª No. 15-80 torre A, piso 4°, de esta ciudad", añade el auto emitido por el ponente del caso.

Este caso llevaba casi cuatro meses a la espera de que se estableciera una fecha para que la Procuraduría hiciera la lectura del fallo en donde se conocerá si se impondrá una sanción a Leyva.

El proceso que inició a principios de 2024, ya cumplió con toda la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y estudió las pruebas presentadas contra el excanciller y, pese a que la última audiencia estaba programada para el 1 de agosto pasado, dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa, anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.

También le puede interesar: Elecciones presidenciales: Liberales destapan las cartas para candidato

La defensa del excanciller afirmó en varias ocasiones que durante el proceso de juicio quedó en evidencia que no hay pruebas que permitan desestimar la teoría de que se trataba de un pliego sastre para beneficiar a Thomas Greg.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.