Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

La solicitud fue hecha por le abogado Yefferson Dueñas, defensor del exfuncionario.
Álvaro Leyva
La Procuraduría reprograma lectura del fallo en caso de Álvaro Leyva por licitación de pasaportes, nueva fecha el 12 de noviembre. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Procuraduría reprogramó la diligencia en la que se haría lectura del fallo en el caso que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva por la declaración como desierta de la licitación de los pasaportes.

La solicitud fue hecha por le abogado Yefferson Dueñas, defensor del exfuncionario, quien afirmó tener una audiencia con la Jurisdicción Especial para la Paz la misma fecha de la audiencia del organismo, es decir, el 5 de noviembre.

Leer también: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

"Lo anterior, dado que, en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el 4 de octubre de 2024 se fijó audiencia de entrega y sustentación de propuestas restaurativas en la misma fecha y hora programada", decía la solicitud.

Frente a la petición, el procurador Ernesto Espinosa decidió aceptar el argumento del defensor y establecer una nueva fecha para la lectura del fallo, que corresponderá para el próximo 12 de noviembre.

"REPROGRAMAR para el martes 12 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a.m., la celebración de audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5ª No. 15-80 torre A, piso 4°, de esta ciudad", añade el auto emitido por el ponente del caso.

Este caso llevaba casi cuatro meses a la espera de que se estableciera una fecha para que la Procuraduría hiciera la lectura del fallo en donde se conocerá si se impondrá una sanción a Leyva.

El proceso que inició a principios de 2024, ya cumplió con toda la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y estudió las pruebas presentadas contra el excanciller y, pese a que la última audiencia estaba programada para el 1 de agosto pasado, dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa, anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.

También le puede interesar: Elecciones presidenciales: Liberales destapan las cartas para candidato

La defensa del excanciller afirmó en varias ocasiones que durante el proceso de juicio quedó en evidencia que no hay pruebas que permitan desestimar la teoría de que se trataba de un pliego sastre para beneficiar a Thomas Greg.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero