Caso Cerro Matoso, a debate de control político en el Congreso

Las víctimas acudirán a instancias internacionales luego de que la Corte tumbara su indemnización.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

Gran rechazo generó en el Congreso de la República la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la indemnización económica que había ordenado para varias comunidades del departamento de Córdoba, víctimas de la explotación de la mina de Cerro Matoso.

Los senadores David Barguil y Jorge Robledo promueven un debate de control político al cual fueron citados tanto el Gobierno como los representantes de la compañía, para que expliquen las consecuencias negativas que ha traído para los habitantes de la región la extracción de ferro níquel.

Además, se les preguntará cómo avanza la reparación de los daños causados a las comunidades de la zona y el pago de regalías a la nación por concepto de explotación.

Vea también: 'Nos condenan a sufrir contaminación en Cerro Matoso', dice cacique Aguilar

“Con la decisión de la Corte Constitucional el mensaje que se manda es que enfermar a las comunidades y a las personas afectadas por la explotación del niquel, no tiene consecuencias, no tiene reparación”, señaló Barguil.

Y dijo que “ese es un mensaje que nos preocupa, que nos da dolor. Nosotros hemos liderado desde hace muchos años esta lucha frente a los abusos de Cerro Matoso en el tema de las regalías, en el tema de la salud pública y ambiental, son muchas las preocupaciones que ella tiene que dar”.

Las víctimas de Cerro Matoso anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante el nuevo fallo de los magistrados de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026