Caso Cerro Matoso, a debate de control político en el Congreso

Las víctimas acudirán a instancias internacionales luego de que la Corte tumbara su indemnización.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

Gran rechazo generó en el Congreso de la República la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la indemnización económica que había ordenado para varias comunidades del departamento de Córdoba, víctimas de la explotación de la mina de Cerro Matoso.

Los senadores David Barguil y Jorge Robledo promueven un debate de control político al cual fueron citados tanto el Gobierno como los representantes de la compañía, para que expliquen las consecuencias negativas que ha traído para los habitantes de la región la extracción de ferro níquel.

Además, se les preguntará cómo avanza la reparación de los daños causados a las comunidades de la zona y el pago de regalías a la nación por concepto de explotación.

Vea también: 'Nos condenan a sufrir contaminación en Cerro Matoso', dice cacique Aguilar

“Con la decisión de la Corte Constitucional el mensaje que se manda es que enfermar a las comunidades y a las personas afectadas por la explotación del niquel, no tiene consecuencias, no tiene reparación”, señaló Barguil.

Y dijo que “ese es un mensaje que nos preocupa, que nos da dolor. Nosotros hemos liderado desde hace muchos años esta lucha frente a los abusos de Cerro Matoso en el tema de las regalías, en el tema de la salud pública y ambiental, son muchas las preocupaciones que ella tiene que dar”.

Las víctimas de Cerro Matoso anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante el nuevo fallo de los magistrados de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco