Caso Cerro Matoso, a debate de control político en el Congreso

Las víctimas acudirán a instancias internacionales luego de que la Corte tumbara su indemnización.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

Gran rechazo generó en el Congreso de la República la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la indemnización económica que había ordenado para varias comunidades del departamento de Córdoba, víctimas de la explotación de la mina de Cerro Matoso.

Los senadores David Barguil y Jorge Robledo promueven un debate de control político al cual fueron citados tanto el Gobierno como los representantes de la compañía, para que expliquen las consecuencias negativas que ha traído para los habitantes de la región la extracción de ferro níquel.

Además, se les preguntará cómo avanza la reparación de los daños causados a las comunidades de la zona y el pago de regalías a la nación por concepto de explotación.

Vea también: 'Nos condenan a sufrir contaminación en Cerro Matoso', dice cacique Aguilar

“Con la decisión de la Corte Constitucional el mensaje que se manda es que enfermar a las comunidades y a las personas afectadas por la explotación del niquel, no tiene consecuencias, no tiene reparación”, señaló Barguil.

Y dijo que “ese es un mensaje que nos preocupa, que nos da dolor. Nosotros hemos liderado desde hace muchos años esta lucha frente a los abusos de Cerro Matoso en el tema de las regalías, en el tema de la salud pública y ambiental, son muchas las preocupaciones que ella tiene que dar”.

Las víctimas de Cerro Matoso anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante el nuevo fallo de los magistrados de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa