Caso Cartel de Sinaloa y Serfinanza: Petro pidió investigación de Superfinanciera

Gustavo Petro dio la orden en respuesta a un reporte de prensa que asegura que el cartel de Sinaloa tendría el control en el puerto de Barranquilla.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas al caso del Banco Serfinanza, perteneciente a la familia Char, y su presunto vínculo con el cartel de Sinaloa en México, por lo cual pidió investigaciones al respecto.

El anuncio del presidente se da luego de que un medio de ese país, Eje Central, denunciara que dicha entidad bancaria, cuya sede principal está en Barranquilla y que tiene más de 70 sucursales en el país, tendría presuntos nexos con este cartel.

En la investigación, titulada "Arman en Colombia una poderosa estructura financiera", escrita por la periodista María Idalia Gómez, detallan cómo, presuntamente, el cartel de Sinaloa habría usado a la entidad bancaria como fachada para "mover los ingresos derivados de sus actividades criminales".

Lea también: Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

En ese mismo sentido, la investigación revela que el cartel de Sinaloa tendría el control de tres puertos en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Al parecer, las autoridades y el equipo de inteligencia de México tendrían en su poder un expediente con las supuestas pruebas que involucrarían al Banco Serfinanza, de los Char, con dicho grupo criminal que está al mando de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ante estas denuncias, el presidente Gustavo Petro pidió que se investiguen los hechos.

"He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia", dijo Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro llega a China: los temas claves de la visita oficial

Serfinanza rechaza las acusaciones

Luego de conocerse la denuncia, el Banco Serfinanza rechazó los señalamientos y emitió un comunicado negando las acusaciones.

"Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia", dice el documento.

Agregó que "el Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio".

Lea más: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

La entidad señaló que cumple con todos los controles para evitar acciones fraudulentas.

En consecuencia, "el banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junta con la respectiva retractación".

El comunicado concluye diciendo que "Serfinanza rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley".


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.