Caso Cartel de Sinaloa y Serfinanza: Petro pidió investigación de Superfinanciera

Gustavo Petro dio la orden en respuesta a un reporte de prensa que asegura que el cartel de Sinaloa tendría el control en el puerto de Barranquilla.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas al caso del Banco Serfinanza, perteneciente a la familia Char, y su presunto vínculo con el cartel de Sinaloa en México, por lo cual pidió investigaciones al respecto.

El anuncio del presidente se da luego de que un medio de ese país, Eje Central, denunciara que dicha entidad bancaria, cuya sede principal está en Barranquilla y que tiene más de 70 sucursales en el país, tendría presuntos nexos con este cartel.

En la investigación, titulada "Arman en Colombia una poderosa estructura financiera", escrita por la periodista María Idalia Gómez, detallan cómo, presuntamente, el cartel de Sinaloa habría usado a la entidad bancaria como fachada para "mover los ingresos derivados de sus actividades criminales".

Lea también: Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

En ese mismo sentido, la investigación revela que el cartel de Sinaloa tendría el control de tres puertos en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Al parecer, las autoridades y el equipo de inteligencia de México tendrían en su poder un expediente con las supuestas pruebas que involucrarían al Banco Serfinanza, de los Char, con dicho grupo criminal que está al mando de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ante estas denuncias, el presidente Gustavo Petro pidió que se investiguen los hechos.

"He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia", dijo Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro llega a China: los temas claves de la visita oficial

Serfinanza rechaza las acusaciones

Luego de conocerse la denuncia, el Banco Serfinanza rechazó los señalamientos y emitió un comunicado negando las acusaciones.

"Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia", dice el documento.

Agregó que "el Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio".

Lea más: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

La entidad señaló que cumple con todos los controles para evitar acciones fraudulentas.

En consecuencia, "el banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junta con la respectiva retractación".

El comunicado concluye diciendo que "Serfinanza rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley".


Elecciones en Colombia

Gobierno activa PMU nacional para vigilar elecciones del 8 de marzo en todo el país

Las autoridades activan PMU nacional para supervisar la jornada electoral en todo el país.
Instalan PMU para elecciones del domingo 8 de marzo



CNE reporta cifra histórica de testigos electorales: serán más de 1.077.000

Además habrá más de 8.000 observadores, entre ellos 400 observadores internacionales, para vigilar el proceso electoral.

Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.