Caso Cartel de Sinaloa y Serfinanza: Petro pidió investigación de Superfinanciera

Gustavo Petro dio la orden en respuesta a un reporte de prensa que asegura que el cartel de Sinaloa tendría el control en el puerto de Barranquilla.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas al caso del Banco Serfinanza, perteneciente a la familia Char, y su presunto vínculo con el cartel de Sinaloa en México, por lo cual pidió investigaciones al respecto.

El anuncio del presidente se da luego de que un medio de ese país, Eje Central, denunciara que dicha entidad bancaria, cuya sede principal está en Barranquilla y que tiene más de 70 sucursales en el país, tendría presuntos nexos con este cartel.

En la investigación, titulada "Arman en Colombia una poderosa estructura financiera", escrita por la periodista María Idalia Gómez, detallan cómo, presuntamente, el cartel de Sinaloa habría usado a la entidad bancaria como fachada para "mover los ingresos derivados de sus actividades criminales".

Lea también: Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

En ese mismo sentido, la investigación revela que el cartel de Sinaloa tendría el control de tres puertos en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Al parecer, las autoridades y el equipo de inteligencia de México tendrían en su poder un expediente con las supuestas pruebas que involucrarían al Banco Serfinanza, de los Char, con dicho grupo criminal que está al mando de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ante estas denuncias, el presidente Gustavo Petro pidió que se investiguen los hechos.

"He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia", dijo Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro llega a China: los temas claves de la visita oficial

Serfinanza rechaza las acusaciones

Luego de conocerse la denuncia, el Banco Serfinanza rechazó los señalamientos y emitió un comunicado negando las acusaciones.

"Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia", dice el documento.

Agregó que "el Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio".

Lea más: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

La entidad señaló que cumple con todos los controles para evitar acciones fraudulentas.

En consecuencia, "el banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junta con la respectiva retractación".

El comunicado concluye diciendo que "Serfinanza rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley".


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP