Breadcrumb node

Caso Cartel de Sinaloa y Serfinanza: Petro pidió investigación de Superfinanciera

Gustavo Petro dio la orden en respuesta a un reporte de prensa que asegura que el cartel de Sinaloa tendría el control en el puerto de Barranquilla.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2023 - 06:41
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas al caso del Banco Serfinanza, perteneciente a la familia Char, y su presunto vínculo con el cartel de Sinaloa en México, por lo cual pidió investigaciones al respecto. 

El anuncio del presidente se da luego de que un medio de ese país, Eje Central, denunciara que dicha entidad bancaria, cuya sede principal está en Barranquilla y que tiene más de 70 sucursales en el país, tendría presuntos nexos con este cartel. 

En la investigación, titulada "Arman en Colombia una poderosa estructura financiera", escrita por la periodista María Idalia Gómez, detallan cómo, presuntamente, el cartel de Sinaloa habría usado a la entidad bancaria como fachada para "mover los ingresos derivados de sus actividades criminales". 

Lea también: Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

En ese mismo sentido, la investigación revela que el cartel de Sinaloa tendría el control de tres puertos en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. 

Al parecer, las autoridades y el equipo de inteligencia de México tendrían en su poder un expediente con las supuestas pruebas que involucrarían al Banco Serfinanza, de los Char, con dicho grupo criminal que está al mando de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

Ante estas denuncias, el presidente Gustavo Petro pidió que se investiguen los hechos. 

"He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia", dijo Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro llega a China: los temas claves de la visita oficial

Serfinanza rechaza las acusaciones 

Luego de conocerse la denuncia, el Banco Serfinanza rechazó los señalamientos y emitió un comunicado negando las acusaciones. 

"Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia", dice el documento. 

Agregó que "el Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio". 

Lea más: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

La entidad señaló que cumple con todos los controles para evitar acciones fraudulentas. 

En consecuencia, "el banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junta con la respectiva retractación". 

El comunicado concluye diciendo que "Serfinanza rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información