Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

Andrés Palencia está en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

La FM DE RCN Radio conoció en primicia que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Andrés Palencia Fajardo fue designado como el nuevo fiscal del proceso penal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Andrés Palencia asumió el proceso contra el excongresista Uribe Vélez en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la Unidad.

Esta decisión fue adoptada luego de la determinación del Tribunal Superior de Bogotá que se negó a precluir el proceso contra el expresidente Uribe y ahora será el fiscal Andrés Palencia el encargado de realizar a una minuciosa revisión al expediente que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales, para que defina si por cuarta ocasión solicita a otro juez la preclusión de este caso o, por el contrario, decide llamar a juicio al excongresista.

Le puede interesar: Uribe empezaría campaña para tener un “gran gobierno en el 2026”

Para ese fin, RCN Radio conoció que el fiscal Palencia Fajardo comenzó a trabajar con su grupo de investigadores para definir el programa metodológico y ordenar en el menor tiempo posible la primera práctica de pruebas, que en un principio irán encaminadas a hacer una inspección al amplio expediente que se sustentó con muchas pruebas que fueron remitidas por la propia Corte Suprema de Justicia.

El fiscal delegado ante la Corte Andrés Palencia Fajardo es un destacado investigador que tiene a su cargo ente otros procesos de connotación nacional, el expediente judicial por el que le fueron imputados cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, por supuestamente recibir ilegalmente más de 3.000 millones de pesos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para pagar los servicios del publicista brasileño fallecido Duda Mendonça durante su campaña política.

Más información: Álvaro Uribe dice que 'no hay un sólo elemento de prueba'' en su contra

El fiscal Andrés Palencia también se destacó como fiscal titular de la seccional del departamento del Cesar durante un año y nueve meses y previamente estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar.

En su amplia trayectoria profesional, el fiscal Andrés Palencia también investigó el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y del asesino en serie Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El monstruo de la Soga’.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)