Breadcrumb node

Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

Andrés Palencia está en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 19, 2023 - 10:29
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Cortesía

La FM DE RCN Radio conoció en primicia que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Andrés Palencia Fajardo fue designado como el nuevo fiscal del proceso penal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Andrés Palencia asumió el proceso contra el excongresista Uribe Vélez en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la Unidad.

Esta decisión fue adoptada luego de la determinación del Tribunal Superior de Bogotá que se negó a precluir el proceso contra el expresidente Uribe y ahora será el fiscal Andrés Palencia el encargado de realizar a una minuciosa revisión al expediente que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales, para que defina si por cuarta ocasión solicita a otro juez la preclusión de este caso o, por el contrario, decide llamar a juicio al excongresista.

Le puede interesar: Uribe empezaría campaña para tener un “gran gobierno en el 2026”

Para ese fin, RCN Radio conoció que el fiscal Palencia Fajardo comenzó a trabajar con su grupo de investigadores para definir el programa metodológico y ordenar en el menor tiempo posible la primera práctica de pruebas, que en un principio irán encaminadas a hacer una inspección al amplio expediente que se sustentó con muchas pruebas que fueron remitidas por la propia Corte Suprema de Justicia.

El fiscal delegado ante la Corte Andrés Palencia Fajardo es un destacado investigador que tiene a su cargo ente otros procesos de connotación nacional, el expediente judicial por el que le fueron imputados cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, por supuestamente recibir ilegalmente más de 3.000 millones de pesos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para pagar los servicios del publicista brasileño fallecido Duda Mendonça durante su campaña política.

Más información: Álvaro Uribe dice que 'no hay un sólo elemento de prueba'' en su contra

El fiscal Andrés Palencia también se destacó como fiscal titular de la seccional del departamento del Cesar durante un año y nueve meses y previamente estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar.

En su amplia trayectoria profesional, el fiscal Andrés Palencia también investigó el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y del asesino en serie Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El monstruo de la Soga’.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.