Breadcrumb node

Carlos Lozada comparece en versión libre ante la JEP, por magnicidio de Álvaro Gómez

Por este caso también deberá comparecer próximamente el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 12:31
Carlos Lozada
Carlos Lozada
La FM

El senador por el partido Farc, Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que acude hoy ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para rendir versión libre y honrar su palabra de lo firmado en los Acuerdos de Paz, tras confesar su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes.

Al inicio de la diligencia, el congresista señaló que espera que su declaración contribuya para aliviar el dolor que por años han tenido los familiares de las víctimas de este caso.

Lea aquí: Exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país por amenazas

Por su parte, el representante civil de la familia de Álvaro Gómez, Sebastián Moreno, aseguró que la JEP vulneró los derechos de las víctimas al citar para hoy a versión al senador Lozada por este magnicidio, sin primero resolver una tutela instaurada por ellos y en la que insisten que este tribunal no es competente para conocer este caso.

Los magistrados de la JEP también citaron mañana a Rodrigo Londoño 'Timochenko', para que rinda versión voluntaria por estos hechos.

En su oportunidad, los magistrados indicaron que “las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva, de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”.

La Jurisdicción Especial para La Paz también convocó en su momento a las víctimas de los homicidios, sobre los que las extintas Farc asumieron su autoría el pasado 3 de octubre, para que expresen su interés en participar en la audiencia de aporte temprano de los exjefes guerrilleros.

Lea además: Abogado de Fernando Sanclemente lo señala de ser víctima en caso 'narcofinca'

Cabe mencionar que Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva, que la dirección de esa extinta guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegada por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, señaló Rodrigo Londoño  en su carta a Leyva Durán.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador, que él fue el encargado de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información