Breadcrumb node

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El actual canciller citó de urgencia al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Actualizado:
Martes, Noviembre 12, 2019 - 12:00
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Presidencia
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Son varios los rumores que corrieron alrededor de quién será el nuevo Ministro de Defensa en reemplazo de Guillermo Botero, quien la semana pasada dejó ese despacho tras el escándalo por el bombardeo en Caquetá donde murieron ocho menores de edad

Luego de ese caso denunciado por el senador Roy Barreras –que bien pudo terminar con una moción de censura en el Congreso– se agitó el sonajero ministerial para asumir ese cargo, uno de los más importantes del país.

Primero se habló del exministro Luis Guillermo Plata. Luego se especuló de hasta al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Y finalmente el Gobierno se decantó por alguien considerado un uribista ‘purasangre’. 

La FM conoció que el presidente Iván Duque nombrará en ese cargo a Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Relaciones Exteriores y quien lleva años trabajando con el Jefe de Estado en varios temas de política internacional. 

Los rumores sobre Carlos Holmes Trujillo como Mindefensa se iniciaron en las primeras horas de este martes cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que citó al cuerpo diplomático a una reunión urgente. 

Ese encuentro, que sería presidido por el canciller Carlos Holmes Trujillo, según un comunicado oficial se adelantó “con motivo de los recientes cambios en el Ministerio de Defensa”. 

De la hoja académica del nuevo Ministro de Defensa se destaca que es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca. También tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología. Además, es Máster en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón). 

Además, Carlos Homes Trujillo se ha desempeñado como profesor de varias universidades, entre ellas El Rosario. Ha sido columnista en diversos medios de comunicación. 

Sobre su trabajo en el actual gobierno, el nuevo Ministro de Defensa ha encabezado la estrategia internacional del gobierno de Iván Duque en contra del régimen de Nicolás Maduro. Además, ha reclamado con vehemencia a Cuba por la entrega de los miembros del ELN que están en ese país.

Con la salida de Carlos Holmes Trujillo, en la Cancillería quedará encargada Adriana Mejía, alguien especializado en temas internacionales.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital