En esta Nota:

Carlos Antonio Lozada dice que llamado de la JEP parece una cacería de brujas

El integrante del partido Farc dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz hizo un llamado individual.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 14, 2018 - 07:14
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc
Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante del partido Farc, se pronunció luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP notificara a los 31 comparecientes vinculados al caso 001, correspondiente a secuestros por parte de las Farc, de su obligación de presentar un informe individual ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según dijo Lozada, la JEP "hace un llamado violando la presunción de inocencia, se desata una cacería de brujas", al tiempo que, insistió, el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz es de carácter individual y no grupal. Esto para indicar que él no responde por los guerrilleros de las Farc sobre los cuales no se tiene razón. "Seguimos desconociendo el paradero de ellos", aseveró.   

"Yo puedo responder por lo que a mi respecta, la responsabilidad es de tipo individual", agregó el integrante de la colectividad, quien dijo tener la sensación de que la JEP está presionada. Lozada también dijo que si en 10 días no aparecen los guerrilleros de las Farc, tiempo dado por la JEP, estudiarán sus estatutos para mirar cómo proceder con ellos. De todas formas, descartó de entrada que vayan a ser expulsados.

Carlos Antonio Lozada, integrante del partido Farc

En ese informe, los comparecientes deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos. El auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad reitera que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, está regido por principios como el reconocimiento de verdad plena sobre lo ocurrido en el conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidad y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Entre las considerandos para notificar a los 31 comparecientes, el auto señala que el pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación del Proceso de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que “seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ((ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR), en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

De otra parte, la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, señaló que, respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los comparecientes que hicieron parte de las Farc, la verificación de los mismos le corresponde a varias entidades del Estado. “A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas”, dijo.

La magistrada Linares señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 por parte de personas desmovilizadas de las Farc que se hayan acogido a la JEP es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación de oficio.

El auto recuerda que los temas de policía y orden público son competencia del Ejecutivo, quien es el encargado de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional. Asimismo, dijo que la verificación de las condiciones de reintegración también es una responsabilidad compartida entre varias entidades, además de la JEP.

Señaló que para la verificación integral del cumplimiento del Acuerdo Final existen órganos como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Finalmente, afirmó que la Misión de Verificación de Naciones Unidas también cumple labores importantes de mediación y verificación, que son claves en un post-conflicto.

Los 31 comparecientes que deberán enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son:

1. Rodrigo Londoño Echeverri2. Pastor Lisandro Alape Lascarro3. Pablo Catatumbo Torres Victoria4. Julián Gallo Cubillos5. Luis Alberto Albán Urbano6. Iván Luciano Márquez7. Seuxis Paucias Hernández Solarte8. Rodrigo Granda Escobar9. Orlay Jurado Palomino10. Abelardo Caicedo Colorado11. Jesús Mario Arenas Rojas12. Jaime Alberto Parra Rodríguez13. Milton de Jesús Toncel Redondo14. Rodolfo Restrepo Ruiz15. Juan Emilio Cabrera Díaz16. Henry Castellanos Garzón17. Edgar López Gómez18. Juan Carlos Ramírez19. Jaime Bustos Aldana20. Jairo González Mora21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino22. José Benito Cabrera23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)24. José Aldinever Sierra Sabogal25. Erasmo Traslaviña Benavides26. Floresmiro Burbano27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga28. Luis Óscar Úsuga Restrepo29. Martín Cruz Vega30. José Vicente Lesmes31. Luis Ernesto Medina Ávila