Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

El concejal del partido del presidente Gustavo Petro también habría falsificado su libreta militar. Esto se sabe.
concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller
Crédito: Collage - redes

En la política colombiana se han presentado muchos casos de plagios de tesis o políticos que presentan estudios falsos que no han realizado o que hacen pasar como maestrías a pesar de ser cursos.

No obstante, esta semana se confirmó un caso que llegó a instancias que casi nunca se habían visto en este tipo de situaciones. Y es que un concejal de Barranquilla elegido con el aval del Pacto Histórico podría ir a prisión porque habría falsificado su diploma de bachiller y la libreta militar para posesionarse en un cargo público en el pasado.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar además de no poder ejercer cargos públicos por ese tiempo.

La condena es por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

En caso de pagar una caución equivalente a 5 SMLMV, el concejal se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Con este fallo, el concejal Pérez queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas necesarias.

El caso del diploma falsificado

El caso de esta documentación falsa se presentó en 2013, cuando Recer Lee Pérez Torres fue nombrado empleado de la Alcaldía de Barranquilla.

Al posesionarte, bajo la gravedad juramento, aseguró que se había graduado cómo administrador público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

No obstante, la ESAP expidió una certificación, haciendo constar que el Recer Lee sí se graduó allí, pero el 31 de octubre del 2014, por lo que no podía ser nombrado como empleado público cuando lo hizo.

Le puede interesar: Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

Además, habría presentado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó falsa porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares Pérez tampoco había definido su situación militar.


Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.