Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

El concejal del partido del presidente Gustavo Petro también habría falsificado su libreta militar. Esto se sabe.
concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller
Crédito: Collage - redes

En la política colombiana se han presentado muchos casos de plagios de tesis o políticos que presentan estudios falsos que no han realizado o que hacen pasar como maestrías a pesar de ser cursos.

No obstante, esta semana se confirmó un caso que llegó a instancias que casi nunca se habían visto en este tipo de situaciones. Y es que un concejal de Barranquilla elegido con el aval del Pacto Histórico podría ir a prisión porque habría falsificado su diploma de bachiller y la libreta militar para posesionarse en un cargo público en el pasado.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar además de no poder ejercer cargos públicos por ese tiempo.

La condena es por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

En caso de pagar una caución equivalente a 5 SMLMV, el concejal se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Con este fallo, el concejal Pérez queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas necesarias.

El caso del diploma falsificado

El caso de esta documentación falsa se presentó en 2013, cuando Recer Lee Pérez Torres fue nombrado empleado de la Alcaldía de Barranquilla.

Al posesionarte, bajo la gravedad juramento, aseguró que se había graduado cómo administrador público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

No obstante, la ESAP expidió una certificación, haciendo constar que el Recer Lee sí se graduó allí, pero el 31 de octubre del 2014, por lo que no podía ser nombrado como empleado público cuando lo hizo.

Le puede interesar: Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

Además, habría presentado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó falsa porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares Pérez tampoco había definido su situación militar.


Terremoto en Colombia

Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.
Abelardo De La Espriella, Chocó.



“Los resultados nos mantendrán firmes”: MinVivienda antes de votación de moción de censura por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán defendió los resultados de su gestión durante los primeros 40 días de gobierno.

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.