Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

El concejal del partido del presidente Gustavo Petro también habría falsificado su libreta militar. Esto se sabe.
concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller
Crédito: Collage - redes

En la política colombiana se han presentado muchos casos de plagios de tesis o políticos que presentan estudios falsos que no han realizado o que hacen pasar como maestrías a pesar de ser cursos.

No obstante, esta semana se confirmó un caso que llegó a instancias que casi nunca se habían visto en este tipo de situaciones. Y es que un concejal de Barranquilla elegido con el aval del Pacto Histórico podría ir a prisión porque habría falsificado su diploma de bachiller y la libreta militar para posesionarse en un cargo público en el pasado.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar además de no poder ejercer cargos públicos por ese tiempo.

La condena es por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

En caso de pagar una caución equivalente a 5 SMLMV, el concejal se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Con este fallo, el concejal Pérez queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas necesarias.

El caso del diploma falsificado

El caso de esta documentación falsa se presentó en 2013, cuando Recer Lee Pérez Torres fue nombrado empleado de la Alcaldía de Barranquilla.

Al posesionarte, bajo la gravedad juramento, aseguró que se había graduado cómo administrador público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

No obstante, la ESAP expidió una certificación, haciendo constar que el Recer Lee sí se graduó allí, pero el 31 de octubre del 2014, por lo que no podía ser nombrado como empleado público cuando lo hizo.

Le puede interesar: Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

Además, habría presentado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó falsa porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares Pérez tampoco había definido su situación militar.


Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.