Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

El concejal del partido del presidente Gustavo Petro también habría falsificado su libreta militar. Esto se sabe.
concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller
Crédito: Collage - redes

En la política colombiana se han presentado muchos casos de plagios de tesis o políticos que presentan estudios falsos que no han realizado o que hacen pasar como maestrías a pesar de ser cursos.

No obstante, esta semana se confirmó un caso que llegó a instancias que casi nunca se habían visto en este tipo de situaciones. Y es que un concejal de Barranquilla elegido con el aval del Pacto Histórico podría ir a prisión porque habría falsificado su diploma de bachiller y la libreta militar para posesionarse en un cargo público en el pasado.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar además de no poder ejercer cargos públicos por ese tiempo.

La condena es por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

En caso de pagar una caución equivalente a 5 SMLMV, el concejal se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Con este fallo, el concejal Pérez queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas necesarias.

El caso del diploma falsificado

El caso de esta documentación falsa se presentó en 2013, cuando Recer Lee Pérez Torres fue nombrado empleado de la Alcaldía de Barranquilla.

Al posesionarte, bajo la gravedad juramento, aseguró que se había graduado cómo administrador público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

No obstante, la ESAP expidió una certificación, haciendo constar que el Recer Lee sí se graduó allí, pero el 31 de octubre del 2014, por lo que no podía ser nombrado como empleado público cuando lo hizo.

Le puede interesar: Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

Además, habría presentado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó falsa porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares Pérez tampoco había definido su situación militar.


Elecciones en Colombia

Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué