Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

El concejal del partido del presidente Gustavo Petro también habría falsificado su libreta militar. Esto se sabe.
concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller
Crédito: Collage - redes

En la política colombiana se han presentado muchos casos de plagios de tesis o políticos que presentan estudios falsos que no han realizado o que hacen pasar como maestrías a pesar de ser cursos.

No obstante, esta semana se confirmó un caso que llegó a instancias que casi nunca se habían visto en este tipo de situaciones. Y es que un concejal de Barranquilla elegido con el aval del Pacto Histórico podría ir a prisión porque habría falsificado su diploma de bachiller y la libreta militar para posesionarse en un cargo público en el pasado.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar además de no poder ejercer cargos públicos por ese tiempo.

La condena es por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

En caso de pagar una caución equivalente a 5 SMLMV, el concejal se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Con este fallo, el concejal Pérez queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas necesarias.

El caso del diploma falsificado

El caso de esta documentación falsa se presentó en 2013, cuando Recer Lee Pérez Torres fue nombrado empleado de la Alcaldía de Barranquilla.

Al posesionarte, bajo la gravedad juramento, aseguró que se había graduado cómo administrador público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

No obstante, la ESAP expidió una certificación, haciendo constar que el Recer Lee sí se graduó allí, pero el 31 de octubre del 2014, por lo que no podía ser nombrado como empleado público cuando lo hizo.

Le puede interesar: Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

Además, habría presentado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó falsa porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares Pérez tampoco había definido su situación militar.


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026