Cannabis de uso adulto: ¿Qué sigue tras su aprobación en primer debate?

El proyecto que regula el cannabis de uso adulto obtuvo 21 votos a favor frente a tres en contra en primer debate del Congreso.
cannabis
Colombia consolida exportación de cannabis a Macedonia del Norte, destacando liderazgo en la industria. Crédito: Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de acto legislativo que busca regular el mercado del cannabis de uso adulto en Colombia, de autoría del representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada.

La iniciativa, que se presenta por sexta vez al Congreso de la República, logró 21 votos a favor y sólo tres en contra en estas instancia legislativa, con lo qué pasa a su segundo debate en la Plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Gobierno le puso una condición al Clan del Golfo para continuar en la mesa de negociación

“Esta siempre va a ser una lucha difícil de dar en el Congreso de la República, pero nosotros estamos aquí, enteros, dando la batalla una vez más. Esta es una causa que merece continuar trámite en el Congreso, así tome tiempo, vale la pena continuar sin duda”, aseguró el representante Losada.

El congresista agregó que se modificaron varios puntos del proyecto atendiendo las recomendaciones de algunos congresistas que se mostraron dispuestos a respalda la iniciativa. Sin embargo, esta ya genera resistencia en varios sectores políticos como el Partido Conservador que anunció que votará en contra durante todo el trámite.

Vea también: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

“Tendremos que volver a pasar esa especie de calvario, que es pasar por el Senado con una presidencia conservadora, con gente de nuestro propio Partido Liberal, que no debería estar en el partido, sino que se debería ir al Centro Democrático. Todas esas dificultades las tendremos que volver a sortear. Yo creo que tenemos con qué, yo creo que los votos son posibles”, aseguró.

Por su parte, el representante Carlos Ardila, ponente del proyecto, explicó que la pretensión es cambiar el enfoque “represivo y de persecución” a los consumidores de cannabis, y al tiempo destinar los impuestos que se obtengan producto de la comercialización a los municipios y departamentos “para que aborden problemática desde la educación y la salud”.

El proyecto deberá superar otros siete debates, tres más en la Cámara y cuatro en el Senado de la República.

En el periodo pasado estuvo a punto de ser aprobado pero se hundió en su último debate en el Senado al no lograr los 54 votos necesarios para constituir la mayoría absoluta (la mitad más uno).


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero