Gobierno le puso una condición al Clan del Golfo para continuar en la mesa de negociación

Otty Patiño, comisionado de Paz, denunció de los grupos ilegales quieren aprovechar los beneficios del proceso de paz para fortalecerse.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

El Gobierno afirmó que no permitirá la expansión de los grupos armados ilegales que están en conversaciones de paz y tomará medidas para evitar que ello ocurra.

Así lo señaló el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras denunciar que el Clan del Golfo tiene la intención de apoderarse de Quibdó. Según Patiño, los grupos ilegales no pueden aprovechar los beneficios que les entrega un proceso de negociación para fortalecerse.

“Tenemos que mirar que vamos a hacer en el consejo de seguridad, porque hay que asumir medidas rápidas y contundentes para evitar que eso se siga produciendo”, indicó.

Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

“Será uno de los temas fundamentales para hablar de la ubicación de estos grupos para impedir que se expandan, o si no, no hay mesa”, añadió.

Reveló que con los grupos que están operando en el Chocó se tienen unos acuerdos para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de la región.

“Teníamos unos acuerdos a través de las mesas sociojurídicas con estas bandas que operan en Quibdó, tenemos unas treguas entre esas bandas pensando en la vida y en las familias, porque las más afectadas son las personas más vulnerables, familiares de los miembros de las bandas”, sostuvo.

Puso el ejemplo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, grupo con el cual fue suspendido el cese al fuego por las constantes violaciones al mismo y su aprovechamiento para expandirse.

Vea también: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

“Nosotros no podemos hacer un proceso de paz para que un grupo armado se siga expandiendo, tal y como ocurrió con el EMC en el Cauca. Con los grupos que allá estaban aprovechando el cese al fuego paras expandirse se les suspendió la prórroga del cese al fuego y ellos reasignaron diciendo que no participaban en la mesa”, manifestó.

“El proceso con las Farc se hizo sin cese al fuego, de manera que sin eso también se pueden adelantar conversaciones, aunque es ideal que haya desescalamiento del conflicto”, dijo.

El comisionado de Paz dijo que el Clan del Golfo está lanzando amenazas en Quibdó y creando temor entre las bandas que operan en la región para tomarse el control del territorio.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe