Candidatos presidenciales votaron en jornada de elecciones

Los aspirantes a la presidencia de la república pidieron a la ciudadanía que acuda a las urnas de manera activa.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 13:17
Los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... ¿quién ganará?
Colprensa

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), pidió hoy a sus compatriotas que voten masivamente y con convicción para derrotar la "la corrupción" que, consideró, "vive de la abstención".

Fajardo, que fue el primero de los seis candidatos presidenciales en votar, lo hizo en la Institución Educativa Inem de Medellín, en compañía de su esposa, Ana Lucrecia Ramírez.

"Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención", expresó el candidato, y agregó que confía en que "todo esté bien hecho" durante esta jornada electoral.

A su turno el candidato presidencial colombiano Humberto de la Calle, del Partido Liberal, votó en las elecciones a la jefatura del Estado satisfecho por el hecho de que es la primera vez en 50 años que lo hace en paz gracias al acuerdo con las FARC.

"Es la primera vez en cincuenta años que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme", aseguró el candidato liberal a periodistas tras votar en Bogotá.

Por su parte el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que aparece segundo en todas las encuestas, aseguró después de votar en Bogotá que "la ciudadanía" es la garante de la transparencia de las elecciones que se celebran este domingo en el país.

"La garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía", afirmó Petro en declaraciones a la prensa después de votar en el barrio bogotano de Asunción, donde hizo un llamado a que la gente grabe y vigile "cualquier tipo de delito, de fraude" con "sus celulares" y "en las redes".

Agregó que espera que "toda la ciudadanía no solamente vote hoy sino que con sus cámaras ubique todo tipo de fraude (...) y lo remita de inmediato" a las autoridades.

Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, votó en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país "sin espejo retrovisor"."Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio", manifestó Duque a periodistas tras ejercer su derecho al voto.

Finalmente el aspirante presidencial colombiano Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, pidió a los demás candidatos que acepten el resultado de las elecciones que se celebran este domingo.

"A las seis sabremos los dos candidatos que estarán en segunda vuelta, es importante respetar las instituciones, confiar en la Registraduría (Nacional, ente organizador de los comicios) y aceptar plenamente el resultado", comentó el candidato de centroderecha tras depositar su voto.