Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
La Cámara aprobó una ley que eleva hasta 50 años las penas por reclutamiento de menores y crea medidas para prevenir este delito. Crédito: Colprensa

Luego de la elección de la instalación de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y de la elección de las nuevas mesas directivas, se reactivó el proceso para la elección del Contralor General de la República.

El lunes de la próxima semana, los 10 candidatos finalistas serán escuchados en la plenaria de la Cámara de Representantes, sesión que ya fue citada por el presidente de la corporación, Nicolás Barguil.

El objetivo es que los aspirantes pueden expresar sus propuestas ante los congresistas, quienes tendrán que votar para elegir el próximo alto funcionario a mediados de agosto.

“Se informa que la sesión plenaria originalmente citada para el martes 28 de julio de 2026, ha sido reprogramada para el lunes 27 de julio de 2026, a las 03:00 p.m., con el fin de escuchar a los aspirantes que conforman la "Lista de Elegibles". Esta modificación se realiza con el fin de dar estricto cumplimiento al cronograma establecido en la Resolución 005 del 06 de marzo de 2026 (modificatoria de la Resolucion 004 de 2026), dentro del marco de la convocatoria para elegir al Contralor General de la Republica para el periodo 2026-2030", indica la citación.

¿Quiénes son los candidatos finalistas?

Los candidatos a la Contraloría que obtuvieron los mejores puntajes y que compiten por el cargo, son: Luis Enrique Abadía García (86,74), Andrés Castro Franco (84,61), Jorge Eliécer Laverde Vargas (82,89), Ana Elena Monsalvo Herrera (81,96), Carlos Mario Zuluaga Pardo (81,33), Julián Mauricio Ruiz Rodríguez (77,37), Diana Carolina Torres García (75,73), Amanda Madrid Panesso (74,18), Karol González Mora (69,25) y Rosalba Jazmín Cabrales Romero (65,81).

¿Como están las cargas?

Hasta el momento, serían cinco los candidatos que cuentan mayor simpatía entre los senadores y representantes a la Cámara. Se trata de Andrés Castro Franco, actual personero de Bogotá, el exvicecontralor Carlos Mario Zuluaga, Julián Ruiz, Ana Monsalvo y Diana Carolina Torres.


Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.