Candidato a la Gobernación de Arauca es investigado por estafa agravada

La contienda electoral en Arauca se enreda por la indagación en contra del candidato liberal Hernando Posso Parales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A poco más de un mes para las elecciones del 25 de octubre, se siguen conociendo denuncias en contra de candidatos para gobernaciones y alcaldías.

En esta ocasión la acusación es en contra del candidato a la Gobernación de Arauca por el Partido Liberal, Hernando Posso Parales, a quien acusan de estafa agravada por pedir un préstamo de $500 millones y no cumplir con el pago.

En la Fiscalía General de la Nación reposa la denuncia que fue interpuesta por Óscar Evelio Durán, quien le prestó el dinero, solicitando una garantía por lo que se constituyó un pacto de retro compra en un una finca de propiedad del candidato.

En diálogo con LA F.m. el abogado del denunciante, Carlos Rojas, explicó por qué se interpuso la denuncia.

“Obedece a que se le hizo un préstamo de 500 millones de pesos con un pacto de retroventa sobre un predio suyo y al cumplirse el pago no cumplió. Cuando se le cobró el dinero no cumplió y argumentó que la Fiscalía profirió una medida cautelar dentro de un proceso de extinción de dominio contra el predio”.

Lea también: "“Campaña negra” se apodera de las elecciones en Sucre"

Según el denunciante y su defensa, el ahora candidato del Partido Liberal, hizo un negocio con un predio que no podía ser usado para ese destino, lo que constituiría la estafa agravada.

Rojas agregó que se han escuchado rumores de que hay interferencia por parte del candidato para impedir el avance del proceso y por eso pedirán el traslado de la investigación.

Estamos esperando que la Fiscalía se pronuncie al respecto, pero como él es candidato a la gobernación y puede presentarse un conflicto de intereses vamos a pedir el traslado del proceso a Bogotá para que haya garantías”.

El abogado señaló que aunque la denuncia fue interpuesta en enero de 2015, aun el ente acusador no define si se le imputarán cargos al aspirante liberal.

LA F.m. consultó al copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, sobre esta denuncia y aclaró que no tenía conocimiento de la misma, pero que se comprometía a indagar a fondo sobre la indagación.

Lea también: "Centro Democrático aún no define si utilizará imagen de Uribe en el tarjetón"

“No tenía conocimiento de esa denuncia. Él fue sometido a la ventanilla única y no nos registró inconveniente alguno, incluso hace 15 días estuve en Arauca acompañando a los candidatos. Creo que es un buen candidato, pero me comprometo a averiguar qué está pasando”.

Serpa, quien participó en la entrega de avales del liberalismo, ordenó una inmediata investigación interna para aclarar la situación.

“El tribunal disciplinario del partido hará la indagación pertinente y vamos a pedir al comité de ética que investigue si eso es cierto”.

Además de estas acusaciones penales, en los registros de la Fundación Paz y Reconciliación hay datos que evidencian una detención de Posso en 2002 por presuntos vínculos con las Farc.

Cuando Hernando Posso era alcalde de Arauca en 2005, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó durante cinco años por cobrar de manera irregular honorarios por la asistencia a sesiones de comisión y plenarias cuando ejerció como diputado del departamento.

LA F.m. se comunicó con el candidato y pidió tiempo para conocer la denuncia y se comprometió, en un tiempo prudente, a responder a los señalamientos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación