Cancillería dice que Colombia no tiene nada que ver con la decisión de EE.UU sobre Cuba

El Gobierno dijo que Colombia no tuvo nada que ver con la inclusión de Cuba en lista de países que no respaldan la lucha antiterrorista.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Aunque la oposición ha cuestionado duramente al Gobierno Nacional por haber apoyado la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, la Cancillería respondió.

Durante un debate que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia no tiene nada que ver con el tratamiento que el Gobierno norteamericano le da a la isla.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La respuesta se conoce luego de que el Gobierno de Cuba acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione.

En la hoja de respuestas enviada al Congreso, la Cancillería afirma que “el Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía”.

Además, el MInisterio de Relaciones Exteriores advirtió que el compromiso de Colombia es fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Le puede interesar: Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indica uno de los apartes del documento.

El vicecanciller Francisco Echeverry, indicó durante su intervención en el debate, que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y esa decisión debe ser respetada.

El Gobierno de Estados Unidos es un gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”, reiteró el funcionario.

En otras noticias: División en el Congreso tras las acusaciones de Cuba

Echeverry destacó además la buena relación que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con toda la comunidad internacional y negó que la política exterior sea un fracaso como lo señala la oposición.


Gustavo Petro

Petro afirmó que José Antonio Ocampo intentó “una encerrona financiera” contra su gobierno

Petro cuestionó a José Antonio Ocampo y aseguró que intentó llevar a su gobierno a una “encerrona financiera” durante el inicio del mandato.
Petro José Antonio Ocampo



Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal