Cancillería dice que Colombia no tiene nada que ver con la decisión de EE.UU sobre Cuba

El Gobierno dijo que Colombia no tuvo nada que ver con la inclusión de Cuba en lista de países que no respaldan la lucha antiterrorista.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Aunque la oposición ha cuestionado duramente al Gobierno Nacional por haber apoyado la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, la Cancillería respondió.

Durante un debate que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia no tiene nada que ver con el tratamiento que el Gobierno norteamericano le da a la isla.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La respuesta se conoce luego de que el Gobierno de Cuba acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione.

En la hoja de respuestas enviada al Congreso, la Cancillería afirma que “el Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía”.

Además, el MInisterio de Relaciones Exteriores advirtió que el compromiso de Colombia es fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Le puede interesar: Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

“Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indica uno de los apartes del documento.

El vicecanciller Francisco Echeverry, indicó durante su intervención en el debate, que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y esa decisión debe ser respetada.

“El Gobierno de Estados Unidos es un gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”, reiteró el funcionario.

En otras noticias: División en el Congreso tras las acusaciones de Cuba

Echeverry destacó además la buena relación que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con toda la comunidad internacional y negó que la política exterior sea un fracaso como lo señala la oposición.


Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella