Canciller colombiana, Claudia Blum
Canciller colombiana, Claudia Blum.
AFP
2 Jun 2020 03:08 PM

Cancillería dice que Colombia no tiene nada que ver con la decisión de EE.UU sobre Cuba

El Gobierno dijo que Colombia no tuvo nada que ver con la inclusión de Cuba en lista de países que no respaldan la lucha antiterrorista.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque la oposición ha cuestionado duramente al Gobierno Nacional por haber apoyado la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, la Cancillería respondió.

Durante un debate que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia no tiene nada que ver con el tratamiento que el Gobierno norteamericano le da a la isla.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La respuesta se conoce luego de que el Gobierno de Cuba acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione. 

En la hoja de respuestas enviada al Congreso, la Cancillería afirma que “el Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía”.

Además, el MInisterio de Relaciones Exteriores advirtió que el compromiso de Colombia es fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Le puede interesar: Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indica uno de los apartes del documento. 

El vicecanciller Francisco Echeverry, indicó durante su intervención en el debate, que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y esa decisión debe ser respetada.

El Gobierno de Estados Unidos es un gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”, reiteró el funcionario.

En otras noticias: División en el Congreso tras las acusaciones de Cuba

Echeverry destacó además la buena relación que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con toda la comunidad internacional y negó que la política exterior sea un fracaso como lo señala la oposición.