Cancillería dice que Colombia no tiene nada que ver con la decisión de EE.UU sobre Cuba

El Gobierno dijo que Colombia no tuvo nada que ver con la inclusión de Cuba en lista de países que no respaldan la lucha antiterrorista.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Aunque la oposición ha cuestionado duramente al Gobierno Nacional por haber apoyado la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, la Cancillería respondió.

Durante un debate que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia no tiene nada que ver con el tratamiento que el Gobierno norteamericano le da a la isla.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La respuesta se conoce luego de que el Gobierno de Cuba acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione.

En la hoja de respuestas enviada al Congreso, la Cancillería afirma que “el Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía”.

Además, el MInisterio de Relaciones Exteriores advirtió que el compromiso de Colombia es fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Le puede interesar: Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indica uno de los apartes del documento.

El vicecanciller Francisco Echeverry, indicó durante su intervención en el debate, que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y esa decisión debe ser respetada.

El Gobierno de Estados Unidos es un gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”, reiteró el funcionario.

En otras noticias: División en el Congreso tras las acusaciones de Cuba

Echeverry destacó además la buena relación que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con toda la comunidad internacional y negó que la política exterior sea un fracaso como lo señala la oposición.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".