Se cae nombramiento de hija de Noemí Sanín en Londres

La decisión se dio luego de que David Racero, representante a la Cámara, presentara una tutela que falló contra el nombramiento.
Hija de Noemí Sanín
Crédito: Colprensa

La Cancillería confirmó este miércoles que acatará fallo del Consejo de Estado que tumba el nombramiento de la hija de Noemí Sanín, María Ximena Durán Sanín, como cónsul en Londres.

La decisión se dio luego de que el representante a la Cámara David Racero presentara una tutela ante el Juzgado Administrativo 50 y este fallara a su favor, en las últimas horas.

Cabe recordar que el Consejo de Estado, en febrero pasado, dejó en firme el fallo que tumbó la designación de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Lea también: Medida provisional garantizará alimentos a internos en cárceles de Bogotá

La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de personal de la carrera diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

En este punto, se determinó que había superado el tiempo exigido legalmente en planta interna para ser trasladado al exterior, es decir, que ya había cumplido su periodo de alternancia que lo dejaba en disponibilidad para ser nombrado en la vacante del consulado general de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Le puede interesar: Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

"En el momento de producirse el nombramiento de Sanín Durán, existía otro funcionario de carrera diplomática en la categoría de ministro plenipotenciario que ya había acumulado los requisitos legales para ser nombrado en la vacante que ocupaba la demandada", precisa la decisión del alto tribunal.

María Ximena Durán se ha desempeñado en cargos directivos en Banco de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A. Sin embargo, se conoció que no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.