Breadcrumb node

Cancillería convoca a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por tema EE.UU.

El objetivo del encuentro es abordar la relación de Colombia con el nuevo presidente Joe Biden.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 20, 2020 - 12:34
Canciller Claudia Blum
Colprensa

La Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para el próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en un término de 10 días y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas. 

En dicho encuentro se tratarán varios temas que tienen que ver con las relaciones de Colombia con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, además de la situación política de Venezuela y la pandemia por el coronavirus.

Lea aquí: Cumbre del Foro Asia Pacífico arrancó marcada por reaparición de Trump

Según los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las medidas que empezará a adoptar el nuevo mandatario.

En ese mismo sentido, se conoció que la reunión será de carácter informativa y no consultiva. 

Relación con Estados Unidos 

Cabe recordar que el presidente Iván Duque negó que Colombia haya interferido en las elecciones de los Estados Unidos y recalcó que está seguro que se mantendrá una relación fuerte con ese país. 

Lea además: Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

“Yo he tenido siempre una pauta y es que cuando uno está en el ejercicio de estas funciones, no se puede tomar partido en procesos electorales, ni aquí ni fuera de Colombia, porque la responsabilidad está marcada por responder de manera transparente a todos los ciudadanos”, dijo en su momento.

Agregó que “lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por interés del país y estoy seguro que con el presidente Biden se hará”. 

Entre tanto, el consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, aseguró que el carácter bipartidista de la relación de Estados Unidos con Colombia es “garantía de estabilidad e indispensable para mantener y profundizar una alianza estratégica entre ambas naciones”.

Fuente:
sistema integrado de información