Cancillería compró 31 camionetas nuevas Ford 4x4 por más de 6.200 millones de pesos

El contrato se hizo a través de Colombia Compra Eficiente. Se usarán para el nivel directivo y diplomáticos. La Cancillería responde.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Cancillería ordenó una compra, en los primeros días de diciembre, para la adquisición de 31 camionetas nuevas 4x4 de marca Ford híbridas, que serán usadas para los directivos de la entidad y diplomáticos que visiten al país. El proceso de adquisición conocido por La FM se encuentra en la página de compras del Estado y da cuenta de los detalles de los costos. El contratista es la Unión Temporal Motorysa CasaToro y el contrato debe materializarse en las próximas semanas.

Orden de compra de las camionetas
Orden de compra de las camionetasCrédito: Colombia Compra Eficiente

El valor total para la adquisición de las 31 camionetas es de $ 6.246.029.073 y establece una adecuación de accesorios adicionales por $ 121.359.203. La FM de RCN consultó con la Cancillería y esta fue la respuesta oficial: “31 camionetas marca FORD adquiridas por la plataforma de Colombia Compra Eficiente, mediante el Acuerdo Marco de Precios. Se trata de un proceso iniciado hace más de 3 años para reemplazar el parque automotor del Ministerio, que tiene más de 11 años de obsolescencia y que supera ampliamente los 6 años que las disposiciones legales establecen para los vehículos oficiales. Los vehículos transportan las misiones diplomáticas que llegan al país y personal directivo del Ministerio”.

Lea: El platal que vale la comitiva de Verónica Alcocer: hay maquillador, fotógrafo y dama de compañía

Sin embargo, no queda claro por qué la Cancillería está contratando 31 camionetas nuevas 4x4 para sus directivos, si el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera reiterada austeridad y compras menos costosas en las entidades del ejecutivo. De hecho, en la última semana La Silla Vacía reveló cómo hubo un gasto que podría ser excesivo en el acompañamiento de por lo menos cuatro funcionarios a la primera dama para fotografías, maquillaje, redes y logística de sus viajes.

Compra de las camionetas
Compra de las camionetasCrédito: Colombia Compra Eficiente

Un estudio del profesor colombiano Eric Behar de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, señala que si el Estado ahorrara en el uso de vehículos oficiales adquiriendo o arrendando algunos de menor gama, el gasto público sería mucho menor.

Los funcionarios de la Cancillería no recorren el país; pasan la mayoría de su tiempo en Bogotá o en viajes oficiales internacionales por lo que tampoco se entiende por qué fueron escogidas camionetas y modelos 4x4.

El contrato no es vía contratación directa, sino a través de un procedimiento de precios marco por Colombia Compra Eficiente. Hay que recordar que la Cancillería estuvo en los últimos meses en la mitad de un escándalo por la diferencia entre la ex directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien dijo que conoció de una reunión entre Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, y un alto funcionario del Ministerio en Paris para hablar del contrato con Thomas Greg and Sons.

Lea: Oposición citará a debate de control político a funcionarios por excentricidades de Verónica Alcocer

Aunque el Comité conformado para la conciliación con la empresa concluyó que debía aceptarse el acuerdo, el canciller Leyva no lo aceptó y Thomas Greg and Sons anunció una millonaria demanda contra el Estado por no haberse dado la adjudicación para la producción de los pasaportes que costaba más de medio billón de pesos.

Por ahora la Cancillería recibirá las camionetas Ford 4x4 para sus funcionarios y algunos diplomáticos que lleguen al país.


Elecciones presidenciales

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro



“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Gobierno Petro y promotores de la constituyente desisten de la asamblea en plena campaña

El comité promotor hará campaña por Iván Cepeda. El Gobierno asegura que “coincidió” con quienes buscaban las firmas.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.