El platal que vale la comitiva de Verónica Alcocer: hay maquillador, fotógrafo y dama de compañía

Las primeras damas del Gobierno Duque y Santos no contaban con un vestuarista y maquillador tal y como lo tiene Verónica Alcocer.
El dinero que vale la comitiva de Verónica Alcocer
Crédito: Collage

El Gobierno de Gustavo Petro ha sido muy criticado por sus opositores por considerar que no han aplicado la austeridad en el gasto público que dijeron en campaña y que cuestionaron a otros Gobiernos.

Le puede interesar: Gobernador del Atlántico habla sobre los Panamericanos 2027

Muchos cuestionan los constantes viajes del presidente a otros países, los nombramientos de personas sin la preparación necesaria, la creación de más puestos y gastos que consideran innecesarios.

Precisamente, esta semana empezó con una gran controversia debido a que se conocieron algunos de los gastos que genera al Estado la comitiva que usualmente acompaña a la primera dama, Verónica Alcocer.

De acuerdo con un informe de La Silla Vacía, en lo que va de este Gobierno, la comitiva de Alcocer le ha costado a Colombia alrededor de $1.000 millones. Lo que más indigna a muchos es que a los viajes de la esposa del presidente la acompañan maquilladora, fotógrafo e incluso dama de compañía, lo cual para muchos es todo lo opuesto a ser austero con los recursos públicos.

Detalles de la comitiva de Verónica Alcocer

Uno de los gastos que más se ha cuestionado es el del maquillador Fady Flórez, diseñador de modas y maquillador conocido por su trabajo en producciones como "El Patrón del Mal" y "El Chapo".

Según el informe de La Silla Vacía, Flórez habría recibido 49.3 millones de pesos en viáticos a varios viajes que ha acompañado a la primera dama. Además, se informa que obtuvo 120 millones de pesos en honorarios, abarcando el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

El informe de ese medio destaca que tanto María Juliana Ruiz como María Clemencia de Santos, anteriores primeras damas, no contaban con un vestuarista y maquillador contratado para acompañarlas en comisiones dentro o fuera del país, lo que resalta la particularidad de los gastos de Verónica Alcocer.


Al maquillador se le suma Ingrid Carolina Plata, que según ese medio es la mejor amiga de Alcocer, quien desde el inicio de este Gobierno ha estado en el centro de la controversia al ser una de las primeras personas del círculo cercano de la primera dama en recibir un contrato con Presidencia.

Plata, según registros, firmó un contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) apenas 19 días después de la posesión de Gustavo Petro como presidente. Este contrato incluye honorarios mensuales que rondan los 20 millones de pesos. Su función principal se centra en apoyar "las actividades protocolarias e implementación de la logística en las actividades" de Presidencia, con especial énfasis en las tres casas privadas de la Presidencia: Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande (a las afueras de Bogotá) y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Además de sus honorarios mensuales, que ascienden a 240 millones de pesos solo para el año 2023, Plata ha recibido otros 24.4 millones de pesos en viáticos entre 2022 y 2023.

Asimismo, La Silla Vacía también recuerda la contratación del fotógrafo Mauricio Vélez. En septiembre de 2022, fue contratado con honorarios mensuales de 20 millones de pesos, desempeñando el rol de "director audiovisual de la Presidencia".

Le puede interesar: Cambio en MinDeporte precipitaría crisis ministerial

El contrato, firmado a través de la cooperativa Savi, plantea una relación con Rtvc, la cual ha sido contratada para encargarse de las producciones de Presidencia relacionadas con el canal institucional.



Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.