Breadcrumb node

Cancilleres de Colombia y Rusia hablarán sobre Venezuela en Moscú

El canciller Carlos Holmes Trujillo inicia su gira por Rusia entre el 3 y el 7 de junio.

Actualizado:
Domingo, Junio 2, 2019 - 10:00
Carlos Holmes Trujillo y Serguei Lavrov hablarán de Venezuela en Rusia
AFP
Carlos Holmes Trujillo y Serguei Lavrov hablarán de Venezuela en Rusia

El Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo se reunirá con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para abordar varios temas como la situación en Venezuela, en el marco de una reunión que mantendrán este lunes, según informó el Gobierno ruso.

Mientras Rusia ha apoyado desde el principio a Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Lea aquí: Guaidó dice que Maduro dejará el poder antes de fin de año

Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar" en Venezuela.

La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Colombia contra una incursión militar en la nación vecina, además del hecho de que Rusia enviara a Venezuela dos 'cazabombarderos' para participar en ejercicios militares conjuntos. 

Por otra parte, según la nota oficial del Gobierno ruso, la reunión entre Lavrov y Carlos Holmes está destinada a "confirmar la aspiración mutua de desarrollar una relación multilateral".

"Colombia es un importante socio de Rusia en América Latina y en el arena internacional", apuntó el gobierno de ese país que destaca que Colombia también apoya un mundo multipolar y el arreglo político de las crisis y rechazó la injerencia en los asuntos internos de otros países.

En calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia apoya el proceso de paz en Colombia y aboga por continuar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.

El volumen comercial bilateral no ha dejado de crecer en los últimos años en particular en el ámbito agrícola e industrial, hasta alcanzar en 2018 los 413,2 millones de dólares.

Rusia espera ampliar la cooperación con Colombia en sectores como el farmacéutico, tecnología de la información, cultural y educativo, pues Colombia es el país latinoamericano con mayor número de estudiantes interesados en cursar estudios superiores en Rusia.

Según la Cancillería colombiana, Carlos Holmes Trujillo permanecerá en este país hasta el 7 de junio para tomar parte en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que será presidido por el líder ruso, Vladímir Putin.

Le puede interesar: EE.UU. está preparado para dialogar con Irán "sin condiciones previas"

La delegación colombiana que acompañará al Ministro en los diferentes eventos estará conformada por el Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernandez Losada; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro; y el Director de ProColombia en Europa, Ricardo Pedroza.

Fuente:
Sistema Integrado y EFE