Breadcrumb node

Canciller Trujillo dice que se creará una corte internacional anticorrupción

El Gobierno espera combatir el soborno transnacional que sigue creciendo de manera alarmante.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 15, 2019 - 15:26
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

En la ciudad de Cali se llevó a cabo la primera conferencia regional realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar temas de corrupción, fenómeno que, según las autoridades, está creciendo de manera alarmante representado el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial que equivale a 2.6 billones de dólares al año.

Para el canciller, Carlos Holmes Trujillo, las estrategias para combatir la corrupción deben enfocarse a que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones y tengan confianza en el sistema, porque con este fenómeno se están perjudicando los recursos de la educación, salud y la lucha contra el terrorismo.

“Es un objetivo central de las democracias del mundo acabar con la corrupción. Tiene que ser una tarea para crear mecanismos más eficaces y así evitar que este fenómeno siga creciendo”, dijo el canciller. 

Le puede interesar: Candidato a Concejo de la Unión (Valle) fue sorprendido con cocaína escondida en una prótesis

Además, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las solicitudes de extradición, formuladas por jueces colombianos en contra de alias Pablo Beltrán y  ‘Aureliano Carbonell’, integrante del del ELN y que se encuentran en Cuba. 

“Esperamos tener toda la colaboración del gobierno cubano para que esos dos criminales confesos, responsables de hechos atroces en Machuca, Antioquia, sean juzgados y tengan una pena de 40 años”, expresó el canciller. 

Lea también: Metrocali se acogerá a la ley de insolvencia

Finalmente, dio a conocer las ayudas a los deportistas colombianos que se quedaron varados en Ecuador, tras las protestas que se presentaron en dicho país, por lo que no pudieron regresar en la fecha que tenían previsto hacerlo.

Los deportistas no pudieron salir de Ecuador la semana pasada para regresar por tierra, una vez terminada las pruebas, por haberse quedado sin dinero; sin embargo, han recibido la ayuda del consulado en Quito. “Las autoridades colombianas hemos estado atentas; las personas debieron haber sido trasladadas hasta Tulcán, para llegar por tierra al país”, explicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información