Canciller Leyva señaló que antes de levantar sanciones en Venezuela, se deben tener elecciones libres

Desde Estados Unidos el funcionario se refirió a la preparación para la Conferencia Internacional sobre Venezuela.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Desde Estados Unidos, el canciller Álvaro Leyva señaló que lo primero que debe haber en Venezuela son elecciones libres y con garantías, este previo a lo que será el encuentro de más de 20 países en Colombia para la Conferencia Internacional sobre el vecino país el próximo 25 de abril en Bogotá.

Lo que tiene que haber son garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias, ha habido pugnacidad y hechos en Venezuela, habido situaciones difíciles, incluso desde el punto de vista personal para el presidente Maduro”, señaló Leyva al hacer referencia a un presunto atentado en contra del jefe de Estado venezolano.

Lea también: Levantamiento de las sanciones a Venezuela, tema clave en conversación de Biden con Petro

El alto funcionario dijo que antes de que Estados Unidos levante sanciones contra Venezuela, cómo pedirá el presidente Petro a Biden, primero debe haber elecciones libres y con garantías en el vecino país.

Recalcó en tal sentido que “se trata de armonizar, pulir reglas del juego, eso deja de ser exclusivamente un interés de un país (Colombia) sino que se congregan 20 países”, haciendo alusión a la Conferencia Internacional sobre Venezuela la próxima semana.

El alto funcionario dijo también que todos los sectores de oposición venezolanos están invitados a Bogotá para sostener diálogos previos con el presidente Petro y añadió que lo que se pretende con ambas iniciativas es buscar “las garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias en ese país".

“Aquí se trata de armonizar, unir reglas del juego (…) se requieren unas reglas del juego transparentes para que el resultado pueda ser garantizado por la comunidad internacional”, expresó.

Puede leer: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

En este sentido, enfatizó que la convocatoria congregará a 20 países y que con esta iniciativa Colombia se convierte en un gran ejemplo para el mundo: “Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, puntualizó.

Finalmente, Leyva dio a conocer que buena parte de la oposición venezolana está invitada a Bogotá para dos días de encuentro y descartó de entrada la participación del presidente Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.