Canciller Leyva señaló que antes de levantar sanciones en Venezuela, se deben tener elecciones libres

Desde Estados Unidos el funcionario se refirió a la preparación para la Conferencia Internacional sobre Venezuela.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Desde Estados Unidos, el canciller Álvaro Leyva señaló que lo primero que debe haber en Venezuela son elecciones libres y con garantías, este previo a lo que será el encuentro de más de 20 países en Colombia para la Conferencia Internacional sobre el vecino país el próximo 25 de abril en Bogotá.

Lo que tiene que haber son garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias, ha habido pugnacidad y hechos en Venezuela, habido situaciones difíciles, incluso desde el punto de vista personal para el presidente Maduro”, señaló Leyva al hacer referencia a un presunto atentado en contra del jefe de Estado venezolano.

Lea también: Levantamiento de las sanciones a Venezuela, tema clave en conversación de Biden con Petro

El alto funcionario dijo que antes de que Estados Unidos levante sanciones contra Venezuela, cómo pedirá el presidente Petro a Biden, primero debe haber elecciones libres y con garantías en el vecino país.

Recalcó en tal sentido que “se trata de armonizar, pulir reglas del juego, eso deja de ser exclusivamente un interés de un país (Colombia) sino que se congregan 20 países”, haciendo alusión a la Conferencia Internacional sobre Venezuela la próxima semana.

El alto funcionario dijo también que todos los sectores de oposición venezolanos están invitados a Bogotá para sostener diálogos previos con el presidente Petro y añadió que lo que se pretende con ambas iniciativas es buscar “las garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias en ese país".

“Aquí se trata de armonizar, unir reglas del juego (…) se requieren unas reglas del juego transparentes para que el resultado pueda ser garantizado por la comunidad internacional”, expresó.

Puede leer: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

En este sentido, enfatizó que la convocatoria congregará a 20 países y que con esta iniciativa Colombia se convierte en un gran ejemplo para el mundo: “Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, puntualizó.

Finalmente, Leyva dio a conocer que buena parte de la oposición venezolana está invitada a Bogotá para dos días de encuentro y descartó de entrada la participación del presidente Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Paz total

Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.



EE. UU., preocupado por levantamiento de órdenes de captura a delincuentes

El gobierno colombiano ordenó que se levantara la orden de captura contra delincuentes que estarían vinculados con narcotráfico.

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion