Canciller Laura Sarabia avanza en el fortalecimiento de relaciones entre Colombia y Perú

Los cancilleres de Colombia y Perú acordaron reforzar la cooperación en seguridad y avanzar en su hoja de ruta diplomática.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú. Crédito: Cancillería de Colombia

Este viernes, la canciller Laura Sarabia se reunió con su par peruano, Elmer Schialer, para ratificar el compromiso de mejorar las relaciones binacionales. El encuentro, desarrollado en Lima, subrayó “la estrecha cooperación en favor de las poblaciones de fronteras”.

En una declaración conjunta, ambos ministros reafirmaron la aprobación de la hoja de ruta acordada en febrero en la capital peruana. Se comprometieron a seguir su implementación y continuar con reuniones pendientes.

Le puede interesar: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

Diálogo y cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en principios compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho internacional, así como el compromiso con la inclusión social.

También se abordó la problemática de la inseguridad y la delincuencia trasnacional en la región. Sarabia y Schialer destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la alianza estratégica, así como la ejecución del Plan de Acción Resolutivo, avalado por la Comunidad Andina a inicios del año pasado.

Más noticias: Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior

Ambos cancilleres resaltaron la designación de embajadores como un paso clave para potenciar las relaciones bilaterales.

Desde diciembre de 2022, la relación entre Colombia y Perú atravesaba un momento de tensión tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la postura del presidente Gustavo Petro en su defensa.

Más noticias: Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en España


riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo