Canciller Laura Sarabia avanza en el fortalecimiento de relaciones entre Colombia y Perú

Los cancilleres de Colombia y Perú acordaron reforzar la cooperación en seguridad y avanzar en su hoja de ruta diplomática.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú. Crédito: Cancillería de Colombia

Este viernes, la canciller Laura Sarabia se reunió con su par peruano, Elmer Schialer, para ratificar el compromiso de mejorar las relaciones binacionales. El encuentro, desarrollado en Lima, subrayó “la estrecha cooperación en favor de las poblaciones de fronteras”.

En una declaración conjunta, ambos ministros reafirmaron la aprobación de la hoja de ruta acordada en febrero en la capital peruana. Se comprometieron a seguir su implementación y continuar con reuniones pendientes.

Le puede interesar: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

Diálogo y cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en principios compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho internacional, así como el compromiso con la inclusión social.

También se abordó la problemática de la inseguridad y la delincuencia trasnacional en la región. Sarabia y Schialer destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la alianza estratégica, así como la ejecución del Plan de Acción Resolutivo, avalado por la Comunidad Andina a inicios del año pasado.

Más noticias: Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior

Ambos cancilleres resaltaron la designación de embajadores como un paso clave para potenciar las relaciones bilaterales.

Desde diciembre de 2022, la relación entre Colombia y Perú atravesaba un momento de tensión tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la postura del presidente Gustavo Petro en su defensa.

Más noticias: Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en España


Marco Rubio

Marco Rubio llega a Colombia en gira latinoamericana para reforzar la influencia de EE.UU.

Rubio insistió en que quiere una relación de largo plazo con Colombia.
Marco Rubio en Barranquilla



¿Quién es Mary Anne Perdomo, congresista que perdió la investidura?

El alto tribunal determinó que una asesora figuraba formalmente en la UTL, mientras su madre continuaba realizando labores en la oficina de la representante.

Revuelo político tras levantamiento de la suspensión del porte de armas: congresistas dividen opiniones

Algunos sectores respaldan la medida para garantizar protección y otros advierten que habría más violencia.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.