Canciller Laura Sarabia avanza en el fortalecimiento de relaciones entre Colombia y Perú

Los cancilleres de Colombia y Perú acordaron reforzar la cooperación en seguridad y avanzar en su hoja de ruta diplomática.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú. Crédito: Cancillería de Colombia

Este viernes, la canciller Laura Sarabia se reunió con su par peruano, Elmer Schialer, para ratificar el compromiso de mejorar las relaciones binacionales. El encuentro, desarrollado en Lima, subrayó “la estrecha cooperación en favor de las poblaciones de fronteras”.

En una declaración conjunta, ambos ministros reafirmaron la aprobación de la hoja de ruta acordada en febrero en la capital peruana. Se comprometieron a seguir su implementación y continuar con reuniones pendientes.

Le puede interesar: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

Diálogo y cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en principios compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho internacional, así como el compromiso con la inclusión social.

También se abordó la problemática de la inseguridad y la delincuencia trasnacional en la región. Sarabia y Schialer destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la alianza estratégica, así como la ejecución del Plan de Acción Resolutivo, avalado por la Comunidad Andina a inicios del año pasado.

Más noticias: Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior

Ambos cancilleres resaltaron la designación de embajadores como un paso clave para potenciar las relaciones bilaterales.

Desde diciembre de 2022, la relación entre Colombia y Perú atravesaba un momento de tensión tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la postura del presidente Gustavo Petro en su defensa.

Más noticias: Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en España


Miguel Uribe

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



A pocos días de la segunda vuelta, denuncian al alcalde de Santa Marta por participación en política

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la superintendente María José Navarro, para que también se investigue un presunto constreñimiento al sufragante.

Defensa de excandidato Santiago Botero denuncia presunto montaje por incidente con su expareja

Interpuso acciones jurídicas en contra del comisario de familia que lleva el caso.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal