Canciller Laura Sarabia avanza en el fortalecimiento de relaciones entre Colombia y Perú

Los cancilleres de Colombia y Perú acordaron reforzar la cooperación en seguridad y avanzar en su hoja de ruta diplomática.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú. Crédito: Cancillería de Colombia

Este viernes, la canciller Laura Sarabia se reunió con su par peruano, Elmer Schialer, para ratificar el compromiso de mejorar las relaciones binacionales. El encuentro, desarrollado en Lima, subrayó “la estrecha cooperación en favor de las poblaciones de fronteras”.

En una declaración conjunta, ambos ministros reafirmaron la aprobación de la hoja de ruta acordada en febrero en la capital peruana. Se comprometieron a seguir su implementación y continuar con reuniones pendientes.

Le puede interesar: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

Diálogo y cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en principios compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho internacional, así como el compromiso con la inclusión social.

También se abordó la problemática de la inseguridad y la delincuencia trasnacional en la región. Sarabia y Schialer destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la alianza estratégica, así como la ejecución del Plan de Acción Resolutivo, avalado por la Comunidad Andina a inicios del año pasado.

Más noticias: Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior

Ambos cancilleres resaltaron la designación de embajadores como un paso clave para potenciar las relaciones bilaterales.

Desde diciembre de 2022, la relación entre Colombia y Perú atravesaba un momento de tensión tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la postura del presidente Gustavo Petro en su defensa.

Más noticias: Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en España


Álvaro Uribe

Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas

La advertencia la hizo el expresidente durante un evento programático del Centro Democrático en Tunja.
Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas



Reacciones políticas a la reunión entre Álvaro Uribe y César Gaviria: "Vamos cambiar a Colombia"

Los exmandatarios buscan una coalición política que los mantenga en el juego por la presidencia para las elecciones de 2026.

Procuraduría sanciona nuevamente al exalcalde de Cartagena William Dau, esta vez por participación política

Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano