Canciller Laura Sarabia avanza en el fortalecimiento de relaciones entre Colombia y Perú

Los cancilleres de Colombia y Perú acordaron reforzar la cooperación en seguridad y avanzar en su hoja de ruta diplomática.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú.
Laura Sarabia y Elmer Schialer fortalecen la cooperación entre Colombia y Perú. Crédito: Cancillería de Colombia

Este viernes, la canciller Laura Sarabia se reunió con su par peruano, Elmer Schialer, para ratificar el compromiso de mejorar las relaciones binacionales. El encuentro, desarrollado en Lima, subrayó “la estrecha cooperación en favor de las poblaciones de fronteras”.

En una declaración conjunta, ambos ministros reafirmaron la aprobación de la hoja de ruta acordada en febrero en la capital peruana. Se comprometieron a seguir su implementación y continuar con reuniones pendientes.

Le puede interesar: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

Diálogo y cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en principios compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho internacional, así como el compromiso con la inclusión social.

También se abordó la problemática de la inseguridad y la delincuencia trasnacional en la región. Sarabia y Schialer destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la alianza estratégica, así como la ejecución del Plan de Acción Resolutivo, avalado por la Comunidad Andina a inicios del año pasado.

Más noticias: Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior

Ambos cancilleres resaltaron la designación de embajadores como un paso clave para potenciar las relaciones bilaterales.

Desde diciembre de 2022, la relación entre Colombia y Perú atravesaba un momento de tensión tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la postura del presidente Gustavo Petro en su defensa.

Más noticias: Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en España


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde