Canciller Gilberto Murillo presenta su renuncia al presidente Petro

El canciller Luis Gilberto Murillo renuncia al cargo, destacando logros en la diplomacia y la cooperación internacional.
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El canciller Luis Gilberto Murillo oficializó su salida del cargo y anunció que presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, asegurando que fue una oportunidad en un momento histórico para al país.

"Dejamos un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando nuestra visión multilateral. Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación Internacional", afirmó Murillo.

En contexto: Respaldo de Agmeth Escaf a la declaratoria de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo

Igualmente, resaltó las gestiones que adelantó en temas como la paz, los derechos humanos, la crisis migratoria, la democracia y el bienestar de la diáspora colombiana.

"Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación Internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos. Reformamos la expedición de pasaportes, modernizando el sistema, reduciendo tarifas y garantizando gratuidad para sectores priorizados", agregó.

También recordó las dificultades de su gestión por la polarización política y los esfuerzos para superar las diferencias de diferentes situaciones.

Más noticias: Petro declaró conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo

"En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor. Confirmamos que el debate interno, cuando se canaliza con responsabilidad y prudencia fortalece la unidad en la Colombia plural y diversa", puntualizó

El anuncio del canciller se da justamente cuando cumple una agenda en Nueva York en donde se espera que presente el balance trimestral de lo que han sido los avances en la implementación de los acuerdos de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hay que resaltar que Murillo denunció ante Naciones Unidas la situación actual que está afectando a las comunidades del Catatumbo por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.


Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.