Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores fue citada a un debate este miércoles para que entregue explicaciones.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Crece la polémica tras el llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos colombianos no se inmiscuyan en las elecciones de su país.

Y es que según han denunciado dirigentes de la oposición, algunos congresistas uribistas y funcionarios del Gobierno de Iván Duque, estarían haciendo gestiones para apoyar la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Lea además: Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Ante esto, el senador Iván Cepeda citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para que entregue explicaciones sobre esta información que ha surgido en los últimos días.

“Cité a la señora canciller para que el día miércoles dé explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado. Habrá que dilucidar cual es el alcance que ha tenido esa participación y también si el partido Centro Democrático, a través de figuras que hacen parte de su dirección, ha estado involucrado en esa participación o injerencia ilegal en la campaña de reelección de Donald Trump”, indicó.

Para el senador Cepeda es muy grave que algunos funcionarios supuestamente estén haciendo gestiones a favor de uno u otro candidato en los Estados Unidos, pues eso afecta las relaciones internacionales.

Le puede interesar: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Estas declaraciones del señor embajador demuestran esa evidencia que veníamos denunciando existe, pues corresponde a hechos”, manifestó.

Dirigentes del Centro Democrático se han pronunciado negando haber ejercido tal injerencia en los Estados Unidos, pero advirtiendo que su derecho a la libre expresión no les impide mostrar simpatía por las ideas y el propio presidente Donald Trump.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio