Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores fue citada a un debate este miércoles para que entregue explicaciones.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Crece la polémica tras el llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos colombianos no se inmiscuyan en las elecciones de su país.

Y es que según han denunciado dirigentes de la oposición, algunos congresistas uribistas y funcionarios del Gobierno de Iván Duque, estarían haciendo gestiones para apoyar la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Lea además: Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Ante esto, el senador Iván Cepeda citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para que entregue explicaciones sobre esta información que ha surgido en los últimos días.

“Cité a la señora canciller para que el día miércoles dé explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado. Habrá que dilucidar cual es el alcance que ha tenido esa participación y también si el partido Centro Democrático, a través de figuras que hacen parte de su dirección, ha estado involucrado en esa participación o injerencia ilegal en la campaña de reelección de Donald Trump”, indicó.

Para el senador Cepeda es muy grave que algunos funcionarios supuestamente estén haciendo gestiones a favor de uno u otro candidato en los Estados Unidos, pues eso afecta las relaciones internacionales.

Le puede interesar: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Estas declaraciones del señor embajador demuestran esa evidencia que veníamos denunciando existe, pues corresponde a hechos”, manifestó.

Dirigentes del Centro Democrático se han pronunciado negando haber ejercido tal injerencia en los Estados Unidos, pero advirtiendo que su derecho a la libre expresión no les impide mostrar simpatía por las ideas y el propio presidente Donald Trump.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli