Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores fue citada a un debate este miércoles para que entregue explicaciones.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Crece la polémica tras el llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos colombianos no se inmiscuyan en las elecciones de su país.

Y es que según han denunciado dirigentes de la oposición, algunos congresistas uribistas y funcionarios del Gobierno de Iván Duque, estarían haciendo gestiones para apoyar la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Lea además: Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Ante esto, el senador Iván Cepeda citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para que entregue explicaciones sobre esta información que ha surgido en los últimos días.

“Cité a la señora canciller para que el día miércoles dé explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado. Habrá que dilucidar cual es el alcance que ha tenido esa participación y también si el partido Centro Democrático, a través de figuras que hacen parte de su dirección, ha estado involucrado en esa participación o injerencia ilegal en la campaña de reelección de Donald Trump”, indicó.

Para el senador Cepeda es muy grave que algunos funcionarios supuestamente estén haciendo gestiones a favor de uno u otro candidato en los Estados Unidos, pues eso afecta las relaciones internacionales.

Le puede interesar: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Estas declaraciones del señor embajador demuestran esa evidencia que veníamos denunciando existe, pues corresponde a hechos”, manifestó.

Dirigentes del Centro Democrático se han pronunciado negando haber ejercido tal injerencia en los Estados Unidos, pero advirtiendo que su derecho a la libre expresión no les impide mostrar simpatía por las ideas y el propio presidente Donald Trump.


Amenazas

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.