Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores fue citada a un debate este miércoles para que entregue explicaciones.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

Crece la polémica tras el llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos colombianos no se inmiscuyan en las elecciones de su país.

Y es que según han denunciado dirigentes de la oposición, algunos congresistas uribistas y funcionarios del Gobierno de Iván Duque, estarían haciendo gestiones para apoyar la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Lea además: Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Ante esto, el senador Iván Cepeda citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para que entregue explicaciones sobre esta información que ha surgido en los últimos días.

“Cité a la señora canciller para que el día miércoles dé explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado. Habrá que dilucidar cual es el alcance que ha tenido esa participación y también si el partido Centro Democrático, a través de figuras que hacen parte de su dirección, ha estado involucrado en esa participación o injerencia ilegal en la campaña de reelección de Donald Trump”, indicó.

Para el senador Cepeda es muy grave que algunos funcionarios supuestamente estén haciendo gestiones a favor de uno u otro candidato en los Estados Unidos, pues eso afecta las relaciones internacionales.

Le puede interesar: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Estas declaraciones del señor embajador demuestran esa evidencia que veníamos denunciando existe, pues corresponde a hechos”, manifestó.

Dirigentes del Centro Democrático se han pronunciado negando haber ejercido tal injerencia en los Estados Unidos, pero advirtiendo que su derecho a la libre expresión no les impide mostrar simpatía por las ideas y el propio presidente Donald Trump.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.