Cambio Radical se declara independiente ante Gobierno Petro

Con esta decisión la colectividad puede respaldar o rechazar las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

La bancada de Cambio Radical se reunió con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien discutió la posición que adoptará la colectividad frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La colectividad tomó la decisión de declararse en independencia, lo que les da la posibilidad de respaldar lo que consideren conveniente y rechazar lo que consideren que afecte a los colombianos.

Lea también: Centro Democrático respondió a las cifras que publicó Gustavo Bolívar sobre el Gobierno de Uribe

La representante Carolina Arbeláez, dijo que “hubo un consenso al interior de la bancada de Cambio Radical para que nos fuéramos en una posición de independencia, una figura que hoy permite el Estatuto de Oposición y quien nos permite no solo cuestionar temas como la reforma tributaria, sino también aportar en el debate y apoyar otras cosas del Gobierno Nacional”.

Durante la reunión hubo algunas voces, como la del senador David Luna, que pedían ser oposición, pero la mayoría se impuso.

“Algunos considerábamos que había que hacer oposición, no daño. Cambio Radical actuará de manera clara, señalando cuáles son sus diferencias con el Gobiernoy cuáles son los proyectos que pueden causar daño en la sociedad, sobre todo en las clases menos favorecidas”, sostuvo.

Debe saber: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Germán Córdoba, director del partido, señaló que esta decisión es consecuente con las posturas que han venido defendiendo desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno.Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, indicó.

Consulte aquí: Pacto Histórico se reunirá para analizar posibles sanciones contra Álex Flórez

Córdoba reiteró que la colectividad no apoyará el proyecto de reforma tributaria porque consideran que la iniciativa afectará a la población más vulnerable del país, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, y atenta contra el sector empresarial del país.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.