Cambio Radical se declara independiente ante Gobierno Petro

Con esta decisión la colectividad puede respaldar o rechazar las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

La bancada de Cambio Radical se reunió con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien discutió la posición que adoptará la colectividad frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La colectividad tomó la decisión de declararse en independencia, lo que les da la posibilidad de respaldar lo que consideren conveniente y rechazar lo que consideren que afecte a los colombianos.

Lea también: Centro Democrático respondió a las cifras que publicó Gustavo Bolívar sobre el Gobierno de Uribe

La representante Carolina Arbeláez, dijo que “hubo un consenso al interior de la bancada de Cambio Radical para que nos fuéramos en una posición de independencia, una figura que hoy permite el Estatuto de Oposición y quien nos permite no solo cuestionar temas como la reforma tributaria, sino también aportar en el debate y apoyar otras cosas del Gobierno Nacional”.

Durante la reunión hubo algunas voces, como la del senador David Luna, que pedían ser oposición, pero la mayoría se impuso.

“Algunos considerábamos que había que hacer oposición, no daño. Cambio Radical actuará de manera clara, señalando cuáles son sus diferencias con el Gobiernoy cuáles son los proyectos que pueden causar daño en la sociedad, sobre todo en las clases menos favorecidas”, sostuvo.

Debe saber: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Germán Córdoba, director del partido, señaló que esta decisión es consecuente con las posturas que han venido defendiendo desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno.Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, indicó.

Consulte aquí: Pacto Histórico se reunirá para analizar posibles sanciones contra Álex Flórez

Córdoba reiteró que la colectividad no apoyará el proyecto de reforma tributaria porque consideran que la iniciativa afectará a la población más vulnerable del país, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, y atenta contra el sector empresarial del país.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.