Cambio Radical se declara independiente ante Gobierno Petro

Con esta decisión la colectividad puede respaldar o rechazar las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

La bancada de Cambio Radical se reunió con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien discutió la posición que adoptará la colectividad frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La colectividad tomó la decisión de declararse en independencia, lo que les da la posibilidad de respaldar lo que consideren conveniente y rechazar lo que consideren que afecte a los colombianos.

Lea también: Centro Democrático respondió a las cifras que publicó Gustavo Bolívar sobre el Gobierno de Uribe

La representante Carolina Arbeláez, dijo que “hubo un consenso al interior de la bancada de Cambio Radical para que nos fuéramos en una posición de independencia, una figura que hoy permite el Estatuto de Oposición y quien nos permite no solo cuestionar temas como la reforma tributaria, sino también aportar en el debate y apoyar otras cosas del Gobierno Nacional”.

Durante la reunión hubo algunas voces, como la del senador David Luna, que pedían ser oposición, pero la mayoría se impuso.

“Algunos considerábamos que había que hacer oposición, no daño. Cambio Radical actuará de manera clara, señalando cuáles son sus diferencias con el Gobiernoy cuáles son los proyectos que pueden causar daño en la sociedad, sobre todo en las clases menos favorecidas”, sostuvo.

Debe saber: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

Germán Córdoba, director del partido, señaló que esta decisión es consecuente con las posturas que han venido defendiendo desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno.Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, indicó.

Consulte aquí: Pacto Histórico se reunirá para analizar posibles sanciones contra Álex Flórez

Córdoba reiteró que la colectividad no apoyará el proyecto de reforma tributaria porque consideran que la iniciativa afectará a la población más vulnerable del país, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, y atenta contra el sector empresarial del país.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.