Cambio Radical, ¿rumbo a sancionar a los Char?

Los congresistas de ese sector desconocieron a Germán Vargas Lleras y salvaron el Plan de Desarrollo de Iván Duque.
Germán Vargas Lleras Vs. Arturo Char, la pelea política del momento.
Germán Vargas Lleras Vs. Arturo Char, la pelea política del momento. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical, que atraviesa una crisis interna por la división que existe entre su jefe natural, Germán Vargas Lleras y la familia Char, que es muy poderosa al interior de la colectividad, se reunirá este jueves para tomar decisiones cruciales.

Los Char y los congresistas de su grupo político salvaron la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en contra de la voluntad de Vargas Lleras, que había dado la instrucción de no asistir a esa sesión.

Durante el encuentro, la bancada analizará lo que está sucediendo y pondrá sobre la mesa la posibilidad sancionar a quienes incumplieron las decisiones del partido.

En contexto: ¿Por qué los Char y los liberales decidieron salvar el Plan de Desarrollo?

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “eso se definirá este jueves en el partido. Sería apresurado decir que habrá una sanción o el inicio de un proceso, hay que esperar que la bancada se pronuncie, pero en principio yo creo que no sería lo viable”.

El senador Richard Aguilar había anunciado que la colectividad debe analizar sanciones contundentes para evitar que los congresistas incumplan la ley de bancadas.

Lea también: Donald Trump, reunido con Fabiana Rosales, dice que Rusia se debe ir de Venezuela

"Vamos a tomar decisiones contundentes, porque la indisciplina no se puede aceptar al interior de Cambio Radical. Yo lamento que se haya infiltrado la mermelada en el partido”, había indicado.

El representante Ciro Fernández también dijo que el partido espera recibir este semestre el respaldo del Gobierno Nacional a varios de los proyectos que presentaron en el Congreso.

"El Gobierno y las diferentes fuerzas políticas no deben desaprovechar esta oportunidad que hace muy juiciosamente nuestro partido y los expertos de la fundación Carlos Lleras, que viene a aportarle al país, a los colombianos, queremos que los revisen, que los estudien detalladamente y así acojan varias de nuestras propuestas”, indicó.

En locales: ¿Existe la tal oficina de sicarios en el San Andresito de la 38?

Cambio Radical definirá este jueves su posición sobre las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP y escogerá su candidato único para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes, temas que también hacen parte de la puja que hoy existe entre los Char y Germán Vargas Lleras.


Pacto Histórico

¿Qué es el 'gabinete en la sombra' que propone el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico plantea crear un equipo que haga seguimiento a cada ministerio del gobierno de Abelardo de la Espriella.
Pacto Histórico



Petro calificó como un “asesinato” la muerte de un colombiano en manos de ICE y pidió acciones jurídicas

El mandatario solicitó al servicio exterior colombiano emprender acciones legales y pidió un pronunciamiento del presidente Donald Trump.

Pacto Histórico radica proposición para evitar que Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar

Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó una proposición ante el Congreso para que la posesión presidencial.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.