Cambio Radical denuncia secuestro de un candidato y pide suspender elecciones

La colectividad solicitó no realizar los comicios en las zonas de riesgo para los aspirantes.
Óscar Lombana, candidato secuestrado en Nariño
Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, fue secuestrado. Crédito: Foto tomada del Diario del Sur

La violencia política en varias regiones del país se sigue recrudeciendo, ya que al asesinato y a las amenazas que han recibido algunos candidatos ahora se suma el aparente secuestro de otro aspirante en el departamento de Nariño.

El partido Cambio Radical denunció que en las últimas horas fue plagiado Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí.

Consulte aquí: Estos son los cambios que se avecinan en la Casa de Nariño

Germán Córdoba, director de la colectividad, dijo que se desconocen las causas de estos hechos y tampoco se tiene certeza de si algún grupo ilegal estaría detrás de este secuestro.

Mal haría yo al señalar responsables. Es un tema demasiado serio y delicado, pero por el conocimiento histórico que se tiene de la cordillera de Nariño, ha habido presencia de cultivos ilícitos y donde hay cultivos ilícitos hay criminales. Y ellos son los que están tratando de sabotear estas elecciones en esta época”, manifestó.

Córdoba le propuso al Gobierno Nacional emitir un decreto que permita suspender las elecciones en las zonas dónde está en riesgo la vida de los candidatos.

Estamos exigiendo la liberación inmediata de Óscar Lombana; yo le pediría a todos los partidos que cesen en esos municipios las actividades proselitistas y le pediría a la Registraduría que se suspendan las elecciones en aquellos municipios en donde los candidatos están siendo víctimas de estos lamentables y criminales hechos”, añadió Córdoba.

El director de Cambio Radical dijo que no se le puede hacer el juego a los violentos y la única manera es, en señal de protesta, no participar de la jornada electoral programa para el 27 de octubre.

Lea también: Congreso volvió a aplazar debate sobre prohibición de las corridas de toros

No podemos volver a las épocas dónde ganaban candidatos únicos y donde los candidatos se les prohibía su derecho a hacer proselitismo; nadie puede sacar provecho de hechos criminales y si se ataca a un candidato, deben suspenderse las elecciones en dicho municipio”, dijo.

Iba a un encuentro político

Según información de las autoridades electorales, en el país ya van seis candidatos asesinados y más de 35 han sido objeto de violencia política. En el caso del candidato Óscar Lombana, la situación fue denunciada por sus allegados cuando perdieron comunicación con él.

Lombana se dirigía a la vereda San Jorge, en zona rural de la población, para cumplir con una invitación a un encuentro político de apoyo a su intención de llegar al primer cargo de su municipio de Potosí.

Lea aquí: Pese a asesinatos, gobierno cree que elecciones serán "las más pacíficas"

“En este momento, tanto el Gaula de la Policía como el Gaula Militar están haciendo el desplazamiento hasta el sector para verificar, en primer lugar, el paradero y las condiciones de estos hechos que esperamos no pasen a mayores", explicó Mario Vitery, secretario de Gobierno del departamento de Nariño.

El funcionario agregó que "al parecer (Lombana) el iba a atender una reunión en la que le ofrecían apoyo político. Se desplaza a una zona rural en la vereda San Jorge de Potosí y desde horas de la mañana no se tiene conocimiento del paradero del candidato”.

Desmintió que se hubiera conocido con anterioridad de amenazas en contra de Lambona. Incluso, dijo que en el reciente Comité de Garantías Electorales realizado este lunes en la ciudad de Pasto se descartaron situaciones anómalas en la población que limita con el Ecuador.

Finalmente frente al tema de amenazas a aspirantes a cargos públicos de elección popular, Vitery expresó que se ha conocido que “de los 213 candidatos a las alcaldías municipales que hay en Nariño, se tienen amenizas ciertas sobre siete candidatos. Todos los casos están a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad Nacional de Protección, para brindarles a todos los candidatos las medidas de protección necesarias”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.