Cambio Radical defiende reforma a la salud que fue hundida

El partido insistió que el país necesita esta reforma.
Cambio Radical
Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical, comandado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, lamentó que se hubiera hundido en el Congreso el proyecto de reforma a la salud sin ni siquiera haber sido aprobado en su primer debate.

La bancada volvió a salir en defensa de esta propuesta, aún después de haberse archivado, advirtiendo que la misma protegía el derecho a la salud y garantizaba la sostenibilidad del sistema.

Consulte también: Reforma a la Salud se hundió antes de superar su primer debate en Congreso

“El proyecto consagraba un modelo de atención primaria integral, con enfoque familiar y comunitario, orientado hacia la promoción y la prevención donde la cobertura de todos los servicios de salud estaba garantizada”, indica un comunicado del partido.

Adicionalmente, Cambio Radical resaltó que la iniciativa contemplaba una compensación por maternidad para las mujeres cabeza de familia afiliadas al régimen subsidiado y fortalecía el tratamiento de enfermedades huérfanas y cáncer.

Con el proyecto se avanzaba en la dignificación laboral de los médicos y el personal de la salud, poniendo fin a la intermediación y tercerización laboral. El personal vinculado a los hospitales tendría una nueva categoría como servidores públicos y en ese sentido, el Gobierno habría sido el encargado de señalar las escalas y los límites mínimos y máximos salariales”, manifestó.

También resaltó el hecho de que la reforma a la salud metía en cintura a las EPS, permitiendo liquidar aquellas entidades que no prestaran el servicio de salud de manera adecuada.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez es nombrada Canciller

El partido de Germán Vargas Lleras insistió en que el país requiere que el sistema de salud sea reformado “ya que es débil y presenta muchos problemas, los cuales se hicieron aún más evidentes durante la pandemia. Por eso seguiremos trabajando para alcanzar un sistema de salud robusto y fortalecido que atienda con oportunidad a los ciudadanos”.

La colectividad espera que el próximo proyecto de reforma a la salud que sea radicado en el Congreso, tenga un debate de altura, de argumentos y deje de lado las fake news.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.