Cambio Radical
Colprensa
19 Mayo 2021 06:44 PM

Cambio Radical defiende reforma a la salud que fue hundida

El partido insistió que el país necesita esta reforma.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El partido Cambio Radical, comandado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, lamentó que se hubiera hundido en el Congreso el proyecto de reforma a la salud sin ni siquiera haber sido aprobado en su primer debate.

La bancada volvió a salir en defensa de esta propuesta, aún después de haberse archivado, advirtiendo que la misma protegía el derecho a la salud y garantizaba la sostenibilidad del sistema.

Consulte también: Reforma a la Salud se hundió antes de superar su primer debate en Congreso

“El proyecto consagraba un modelo de atención primaria integral, con enfoque familiar y comunitario, orientado hacia la promoción y la prevención donde la cobertura de todos los servicios de salud estaba garantizada”, indica un comunicado del partido.

Adicionalmente, Cambio Radical resaltó que la iniciativa contemplaba una compensación por maternidad para las mujeres cabeza de familia afiliadas al régimen subsidiado y fortalecía el tratamiento de enfermedades huérfanas y cáncer.

Con el proyecto se avanzaba en la dignificación laboral de los médicos y el personal de la salud, poniendo fin a la intermediación y tercerización laboral. El personal vinculado a los hospitales tendría una nueva categoría como servidores públicos y en ese sentido, el Gobierno habría sido el encargado de señalar las escalas y los límites mínimos y máximos salariales”, manifestó.

También resaltó el hecho de que la reforma a la salud metía en cintura a las EPS, permitiendo liquidar aquellas entidades que no prestaran el servicio de salud de manera adecuada.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez es nombrada Canciller

El partido de Germán Vargas Lleras insistió en que el país requiere que el sistema de salud sea reformado “ya que es débil y presenta muchos problemas, los cuales se hicieron aún más evidentes durante la pandemia. Por eso seguiremos trabajando para alcanzar un sistema de salud robusto y fortalecido que atienda con oportunidad a los ciudadanos”.

La colectividad espera que el próximo proyecto de reforma a la salud que sea radicado en el Congreso, tenga un debate de altura, de argumentos y deje de lado las fake news.