Cambio climático y reforma agraria: temas principales del próximo encuentro entre Petro y Biden

El ministro Néstor Osuna agregó que la primera reunión de los mandatarios había sido exitosa.
Petro y Biden se reúnen en la Casa Blanca
Crédito: Cortesía

El ministro de Justicia, Nestor Osuna, afirmó que la próxima reunión del presidente Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá como eje central el cambio climático y la reforma agraria.

Además, sostuvo que la visita que hizo el presidente Petro hace algunos días a Washington, había tenidos resultados positivos, “en la visita Colombia a EE.UU. todos los encuentros fueron exitosos", sostuvo.

Le puede interesar: ¿Qué se espera de la reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden?

“El próximo diálogo entre el presidente Biden y el presidente Gustavo Petro “se centrará en medio ambiente, cambio climático, producción empresarial y reforma agraria. El tema de justicia dejará de ser prioritario. Ese es un giro muy importante”, puntualizó el ministro de Justicia.

Por otra parte, afirmó que "el tema de extradición a EE. UU. los tiene tranquilos, porque ha seguido funcionando exactamente igual que en los últimos 20 años. El presidente Gustavo Petro ha concedido todas las extradiciones que han llegado en siete meses, al ritmo que han llegado y esa política va a seguir”, agregó el ministro Osuna.

Lea más: Venezuela, eje central de la reunión entre Biden y Petro en la Casa Blanca

En cuanto al proyecto de ley humanización, sostuvo: “el Gobierno quiere introducirle cambios a la Política Criminal, pensando en cuál debe ser su finalidad. ¿Para qué la sociedad debe gastar recursos para mantener las cárceles? ¿Qué penas y con qué finalidad deben pagarse esas penas? Eso está en el proyecto de ley de humanización”, señaló Osuna.

Aseguró que “lo que lleva a las estructuras criminales a someterse a la justicia es que se vean acosados. "Desde principio de año se fijó en 840 toneladas la meta de incautación, “llevamos 190, una cifra histórica, sumado a 83 capturas con fines de extradición. Garrote sí trae la ley”, indicó.


Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia