Un extenso debate en la cámara se dio durante la discusión de este proyecto. En principio, el congresista Samuel Hoyos presentó la proposición para que se frenara el estudio de los proyectos del fast track, hasta que la guerrilla de las Farc liberara a los menores; proposición que fue negada, al igual que la ponencia de archivo del proyecto que también fue presentada por el ponente de este proyecto Samuel Hoyos del Centro Democrático.
Durante el desarrollo del debate, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, fue crítico al decir que no se podía concebir un modelo de justicia como la Jurisdicción de Paz, sin la participación del jefe del Ministerio Público.
“Como defensor de los derechos de las víctimas, el ministerio público debe tener participación en la JEP, porque eso garantizará un blindaje jurídico, pero además, una alta participación de las instituciones en este proceso tan importante (...) al ministerio público ser garante de los derechos de las víctimas, y por eso les ruego que revisen si es conveniente que no esté el ministerio público presente en esta jurisdicción”.