Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

Este bloque de artículos no contaba con ninguna proposición por parte de los congresistas.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un bloque de 79 artículos, de los 152 que se contemplan en la Reforma Tributaria, con 84 votos a favor y 39 en contra.

Entre los artículos aprobados se destaca la reglamentación de una nueva normalización de activos, con la que se busca que los colombianos declaren los dineros que tienen en el extranjero, pagando una sanción del 15%.

Lea aquí:'Economía Naranja' generó más de 500 mil empleos el último año en Colombia

Con esta iniciativa la Dian espera recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos, durante el próximo año.

"La normalización tributaria de los activos a la que se refiere la presente ley no implica la legalización de los activos cuyo origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo", indica el proyecto de ley.

Igualmente, se aclara que la normalización de activos, en ningún caso, dará lugar a la persecución fiscal o penal, a menos que se acredite el origen ilícito de los recursos.

También se dio luz verde a la exención del pago del IVA en la adquisición de equipos o vehículos, destinados a la gestión integral de riesgos contra incendios y atención de rescates.

Además, se aprobó el pago de un impuesto de salida, en el que se contempla que "los nacionales y extranjeros, residentes o no en Colombia, que salgan del país por vía aérea, cancelarán el valor correspondiente a un dólar de los Estados Unidos de América, o su equivalente en pesos colombianos, al momento de la compra del tiquete aéreo", indica el texto.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

Este recaudo estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y su destino será la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad.

Igualmente, quedaron aprobados los artículos que reglamentan la facturación electrónica en el país, así como las deducciones para las empresas que contribuyan con la educación de sus empleados.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores