Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

Este bloque de artículos no contaba con ninguna proposición por parte de los congresistas.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un bloque de 79 artículos, de los 152 que se contemplan en la Reforma Tributaria, con 84 votos a favor y 39 en contra.

Entre los artículos aprobados se destaca la reglamentación de una nueva normalización de activos, con la que se busca que los colombianos declaren los dineros que tienen en el extranjero, pagando una sanción del 15%.

Lea aquí:'Economía Naranja' generó más de 500 mil empleos el último año en Colombia

Con esta iniciativa la Dian espera recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos, durante el próximo año.

"La normalización tributaria de los activos a la que se refiere la presente ley no implica la legalización de los activos cuyo origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo", indica el proyecto de ley.

Igualmente, se aclara que la normalización de activos, en ningún caso, dará lugar a la persecución fiscal o penal, a menos que se acredite el origen ilícito de los recursos.

También se dio luz verde a la exención del pago del IVA en la adquisición de equipos o vehículos, destinados a la gestión integral de riesgos contra incendios y atención de rescates.

Además, se aprobó el pago de un impuesto de salida, en el que se contempla que "los nacionales y extranjeros, residentes o no en Colombia, que salgan del país por vía aérea, cancelarán el valor correspondiente a un dólar de los Estados Unidos de América, o su equivalente en pesos colombianos, al momento de la compra del tiquete aéreo", indica el texto.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

Este recaudo estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y su destino será la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad.

Igualmente, quedaron aprobados los artículos que reglamentan la facturación electrónica en el país, así como las deducciones para las empresas que contribuyan con la educación de sus empleados.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo