Breadcrumb node

Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

Este bloque de artículos no contaba con ninguna proposición por parte de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2019 - 14:34
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un bloque de 79 artículos, de los 152 que se contemplan en la Reforma Tributaria, con 84 votos a favor y 39 en contra. 

Entre los artículos aprobados se destaca la reglamentación de una nueva normalización de activos, con la que se busca que los colombianos declaren los dineros que tienen en el extranjero, pagando una sanción del 15%.

Lea aquí:'Economía Naranja' generó más de 500 mil empleos el último año en Colombia

Con esta iniciativa la Dian espera recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos, durante el próximo año.

"La normalización tributaria de los activos a la que se refiere la presente ley no implica la legalización de los activos cuyo origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo", indica el proyecto de ley.

Igualmente, se aclara que la normalización de activos, en ningún caso, dará lugar a la persecución fiscal o penal, a menos que se acredite el origen ilícito de los recursos.

También se dio luz verde a la exención del pago del IVA en la adquisición de equipos o vehículos, destinados a la gestión integral de riesgos contra incendios y atención de rescates.

Además, se aprobó el pago de un impuesto de salida, en el que se contempla que "los nacionales y extranjeros, residentes o no en Colombia, que salgan del país por vía aérea, cancelarán el valor correspondiente a un dólar de los Estados Unidos de América, o su equivalente en pesos colombianos, al momento de la compra del tiquete aéreo", indica el texto.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

Este recaudo estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y su destino será la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad.

Igualmente, quedaron aprobados los artículos que reglamentan la facturación electrónica en el país, así como las deducciones para las empresas que contribuyan con la educación de sus empleados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información