Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

Esta reforma debe ser aprobada en cuatro debates antes del 16 de diciembre.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho que está comprometido con la reforma que busca imponer severas sanciones a los violadores y asesinos de niños en el país.

Se trata de un acto legislativo que pretende introducir en la Constitución la figura de prisión perpetua para las personas que atenten contra los menores de edad.

Lea también: "Falta mucho pero...", la oleada de tuits de Uribe sobre el Gobierno de Duque

La norma debe salir en sus cuatro debates antes del 16 de diciembre de este año, fecha en la que terminan las sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, aún no se presenta ponencia para su tercer debate, los tiempos están avanzando y podría correr el riesgo de hundirse nuevamente.

El senador Miguel Ángel Pinto confirmó que esta tarde presentará la ponencia en la Comisión Primera del Senado, lo que quiere decir que su discusión muy seguramente será programada para la próxima semana.

Si es aprobada en tercer debate, su cuarta discusión quedaría programada aproximadamente para la segunda semana de diciembre, lo cual demuestra que los plazos están bastante apretados para que la reforma pueda cumplir su trámite en primera vuelta.

Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben este proyecto que se ha hundido siete veces en el Congreso de la República.

“Nos hacen falta dos debates antes de terminar la legislatura el próximo 16 de diciembre, tenemos solamente cuatro semanas para lograrlo. El llamado muy respetuoso a todos los senadores para que le demuestren a Colombia que están primero nuestros niños”, señaló.

Consulte aquí: Duque llama a alcaldes y gobernadores a garantizar tranquilidad en paro del 21 de noviembre

“Ojalá los congresistas que estén dispuestos a poner en la agenda como prioridad la ley Gilma Jiménez y lograr salvarla en estas cuatro semanas”, añadió.

Si este proyecto de acto legislativo no logra avanzar antes del 16 de diciembre, se perdería de nuevo la posibilidad de sancionar de por vida a los abusadores de niños en Colombia.


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro